Científicos de diversos centros de Taiwán han establecido que la adición del inhibidor de los puntos de control inmunológico (ICI) nivolumab a la quimioterapia ofrece beneficio en un subgrupo de pacientes con adenocarcinoma ductal pancreático avanzado o recurrente. Estos pacientes, caracterizados por la presencia de enfermedad estable con la quimioterapia, ...
Científicos de diversos centros de Taiwán han establecido que la adición del inhibidor de los puntos de control inmunológico (ICI) nivolumab a la quimioterapia ofrece beneficio en un subgrupo de pacientes con adenocarcinoma ductal pancreático avanzado o recurrente. Estos pacientes, caracterizados por la presencia de enfermedad estable con la quimioterapia, exhibieron una mediana de supervivencia global de casi 16 meses, en comparación con 2.4 y 1.1 meses en los pacientes sin evidencia de estabilización previa o en los que recibieron nivolumab sin quimioterapia, respectivamente.
Kun-Huei Yeh, investigador de la Universidad Nacional de Taiwán y director del estudio, afirma que aunque los regímenes de administración de nivolumab fueron variables, todos los pacientes recibieron este agente cada dos semanas y algunos terapia celular concomitante. La terapia de combinación fue incluso eficaz en pacientes con metástasis distantes, en los que la mediana de tiempo hasta el fracaso del tratamiento fue de hasta 6 meses, dependiendo del régimen de nivolumab considerado.
En el análisis histológico de muestras de resección, los científicos constataron que la adición de nivolumab se asocia a una mayor proporción entre linfocitos T CD8+ citotóxicos y linfocitos T reguladores, lo que atestiguaría una potenciada función inmunitaria antitumoral. Yeh concluye indicando que a pesar de la limitada eficacia clínica de los ICIs en la fase avanzada de este tipo de cáncer, estudios previos ya habían demostrado que su adición a la quimioterapia de primera línea induce una tasa de control de la enfermedad de hasta el 60%, valor manifiestamente superior al de quimioterapia sola.