El tabaquismo se ha convertido en un problema de salud pública y, como tal, debe tratarse como otras patologías tales como la hipertensión, la diabetes, la obesidad, por citar solo algunas. Así lo defienden expertos que participaron este jueves en la presentación preliminar del documento `Consenso de Expertos sobre la Organización ...
El tabaquismo se ha convertido en un problema de salud pública y, como tal, debe tratarse como otras patologías tales como la hipertensión, la diabetes, la obesidad, por citar solo algunas. Así lo defienden expertos que participaron este jueves en la presentación preliminar del documento `Consenso de Expertos sobre la Organización de la Asistencia al Tabaquismo en España´, durante el 46º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).
La sesión fue moderada por la Dra. Milagros González Bejar, miembro de los Grupos de Trabajo de Atención a la Mujer y de Respiratorio de SEMERGEN, y se contó con la participación de los Dres Raúl de Simón, coordinador del Grupo de Trabajo de Tabaquismo de dicha Sociedad; Carlos Rábade, responsable del Área de Tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), y Leyre Gaztelurrutia, coordinadora del Área de Tabaquismo del Grupo de Trabajo de Respiratorio y Tabaquismo de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC).
Lo que se pretende con este documento, según explicó la Dra. González Bejar es "generar un modelo asistencial sanitario concreto para el manejo del tabaquismo en España, ante la alta tasa de morbi-mortalidad que sigue provocando y que es motivo de preocupación en el ámbito de la Atención Primaria y que genera un coste elevado para el sistema sanitario".
Como destacó la moderadora "si bien la AP tiene un papel muy relevante en cuanto intervenir sobre tabaquismo y ella este puede mermarse si los médicos no tenemos claro cuándo derivar o no estamos en comunicación con farmacia comunitaria, sobre todo, para un buen cumplimiento terapéutico".
"El problema es que, muchas veces, como destacó el Dr. Rábade, "los profesionales sanitarios no entienden el tabaquismo como lo que es una enfermedad adictiva y crónica que hay que abordar como cualquier otra y aplicarle, por tanto, un tratamiento farmacológico".
Por su parte, Leyre Gaztelurrutia lamentó que "España se haya convertido en el estanco de Europa, y adquirir tabaco en nuestro país sale a los europeos más barato, ante esto debemos actuar con la prevención sobre todo con los grupos poblacionales más jóvenes".
Al respecto, el Dr. de Simon consideró que "hay que buscar más intensamente al paciente tabáquico, teniendo en cuenta que las intervenciones en torno al tabaquismo son de las más coste-efectivas que hay".
Es por ello que, de acuerdo con los participantes en la presentación de este nuevo documento de consenso, se pretende ofrecer un modelo asistencial interdisciplinar que pueda servir a las Administraciones para mejorar la eficacia y eficiencia del tratamiento del tabaquismo.
Más de una decena de principios
En dicho documento han participado nueve expertos en tabaquismo -tres neumólogos, tres médicos de Atención Primaria y tres farmacéuticos comunitarios, quienes, basándose en la evidencia disponible sobre las intervenciones más efectivas, han consensuado una serie de principios fundamentales para estructurar un nuevo modelo de atención, recogido en este documento de Consenso.
Específicamente, se han consensuado 11 principios generales para dar al tabaquismo un nuevo enfoque, incluyendo la necesidad de formar y capacitar adecuadamente a los profesionales sanitarios para ofrecer un tratamiento especializado y ajustado a las necesidades individuales de cada fumador.
Además, se establecen las características y competencias de los distintos niveles asistenciales para el manejo del tabaquismo. Por un lado, el nivel de Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Farmacia Comunitaria- cuyo papel principal es identificar al fumador, establecer un diagnóstico inicial y realizar una evaluación, proporcionando al menos una intervención breve para incentivar el abandono del tabaco. Por otro lado, cabe destacar el papel de las Unidades de Tabaquismo en las que se ofrece una asistencia integral y especializada.