Publicidad
Publicidad

Examinan el potencial de los suplementos de hidrógeno molecular en la inflamación crónica

Los resultados de un ensayo piloto revelan la actividad antinflamatoria y antioxidante de un nuevo preparado, en pacientes con enfermedades metabólicas o hipertensión.

04/10/2024

Científicos de diversos centros de Taiwán han establecido que la suplementación oral con cápsulas de hidrógeno durante 4 semanas, en pacientes con patologías crónicas, reduce significativamente la tasa de sedimentación eritrocitaria, ya desde la primera semana y en un efecto dependiente de la dosis. La terapia también se asoció a ...

Científicos de diversos centros de Taiwán han establecido que la suplementación oral con cápsulas de hidrógeno durante 4 semanas, en pacientes con patologías crónicas, reduce significativamente la tasa de sedimentación eritrocitaria, ya desde la primera semana y en un efecto dependiente de la dosis. La terapia también se asoció a una significativa disminución del valor medio del índice DAS28 de la actividad de la enfermedad, con una tendencia a reducir los niveles de proteína C reactiva y a mejorar los índices de fatiga y de control de la diabetes. 

Po-Jen Hsiao, científico de la Universidad Central Nacional y director del estudio, afirma que éste también evaluó el potencial antioxidante in vitro de la formulación, que resultó ser superior al del agua enriquecida con hidrógeno o al del hidruro de calcio. El investigador prosigue indicando que el uso de hidrógeno gaseoso como antioxidante terapéutico había sido recomendado con anterioridad en una publicación, la cual reportó reducciones en la generación de radicales libres citotóxicos con este gas. 

Sin embargo, la implementación clínica ha sido difícil, debido principalmente a la dificultad de enriquecer apropiadamente el agua con hidrógeno y a la elevada volatilidad del mismo, lo que resulta en que el gas no alcance concentraciones efectivas en el organismo. En contraste, la formulación ahora ensayada salva estas limitaciones, ofreciendo además la posibilidad de ajustar la dosis y de controlar la liberación, asegura Hsiao. Adicionalmente, la manufacturación del suplemento puede ser realizada sin necesidad de equipo pesado, comúnmente utilizado en la producción de agua enriquecida con hidrógeno, concluye el científico.

Publicidad
Publicidad