Científicos de diversos centros chinos han identificado un grupo de 31 proteínas circulantes cuyos niveles predicen el riesgo de Alzheimer en la población general, con una fiabilidad comparable a la del ya validado índice CogDrisk-AD, y manifiestamente superior al proporcionado por los genotipos APOE. Catorce y 17 de estas proteínas ...
Científicos de diversos centros chinos han identificado un grupo de 31 proteínas circulantes cuyos niveles predicen el riesgo de Alzheimer en la población general, con una fiabilidad comparable a la del ya validado índice CogDrisk-AD, y manifiestamente superior al proporcionado por los genotipos APOE. Catorce y 17 de estas proteínas se asociaron positiva y negativamente, respectivamente, con el riesgo de enfermedad de nuevo inicio, el cual fue evaluado a lo largo de casi 11 años de media.
Ziliang Ye, investigador de la Southern Medical University y coautor del estudio, afirma que éste ha sido realizado en más de 35.000 personas incluidas en la base de datos UK Biobank, con una subpoblación de más de 4000 participantes utilizada en la fase de validación. El científico prosigue indicando que, hasta la fecha, pocos estudios han evaluado el impacto de las proteínas asociadas a la enfermedad de Alzheimer sobre la estratificación de riesgo.
En efecto, investigaciones previas habían establecido que ciertas combinaciones de proteínas exhiben poder discriminatorio en la predicción de riesgo de demencia por cualquier causa. Sin embargo, este ultimo concepto engloba la demencia vascular, la frontotemporal y otras, además del Alzheimer, las cuales pueden estar asociadas a patrones genómicos diferentes, asegura Ye. El actual estudio también estableció que de las 31 proteínas seleccionadas, diez contribuyen de manera clave a la predicción. El investigador subraya la relevancia de los hallazgos señalando que el análisis de biomarcadores sanguíneos ofrece un método objetivo, cuantificable y más conveniente que la costosa recopilación de factores de riesgo clínico.