El virus respiratorio sincitial (VRS) es uno de los virus más frecuentes en el terreno de las infecciones respiratorias con una posible importante carga infecciosa en el adulto debido, entre otros factores, a su elevada capacidad de contagio, además de carecer de un tratamiento específico a día de hoy, sino ...
El virus respiratorio sincitial (VRS) es uno de los virus más frecuentes en el terreno de las infecciones respiratorias con una posible importante carga infecciosa en el adulto debido, entre otros factores, a su elevada capacidad de contagio, además de carecer de un tratamiento específico a día de hoy, sino que el que se emplea es de soporte en función de las complicaciones que vaya produciendo dicho patógeno.
Solo en mayores de 60 años se produjeron en España, en 2019, cerca de 200.000 casos de infección respiratoria aguda por VRS con 18.000 hospitalizaciones y en torno a 1.270 muertes, según datos procedentes del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), y a los que se hizo referencia en el Seminario ´Prevención de las infecciones respiratorias´, celebrado en el transcurso del 46º Congreso de SEMERGEN, en Bilbao.
La sesión fue impartida por las Dras. Raquel Alfaro, médico de familia, y Esther Redondo, jefe de Sección de Centro de Salud y Vacunación Internacional de Madrid, ambas miembros del Grupo de Trabajo de Infecciosas, Migrante, Vacunas y Actividades Preventivas (IMVAP) de SEMERGEN.
Las ponentes ofrecieron una revisión sobre el abordaje de este virus por los médicos de familia, partiendo de la realidad: en el ámbito de la Atención Primaria "es infradiagnosticado porque no se conoce lo suficiente, y "lo que no se conoce ni se diagnostica ni se puede prevenir", remarcó la Dra. Redondo, para quien este es un aspecto fundamental. El problema, como se puso de manifiesto es que "muchos facultativos piensan que no es un potencial patógeno en pacientes mayores de 50 años con infección respiratoria", agregó la Dra. Alfaro.
De ahí, como recordó la Dra. Redondo, "el compromiso que hemos de tener desde nuestra sociedad científica sobre la formación y la capacitación del médico de familia en este terreno". El problema es que tampoco se dispone, en muchas ocasiones, de las herramientas necesarias "como un simple test para diagnosticar el VRS y hay que enviar a los pacientes a la farmacia a que se lo compren", aseguraba, en este caso, la Dra. Alfaro.
El VRS es un virus estacional epidémico y, tras la pandemia de Covid-19, ha vuelto a recuperar su patrón estacional de octubre hasta acaba en marzo. Por lo general, su efecto es mayor al inicio de la infección, entre el tercer y décimo día después de haberse adquirido.
Tal como se expuso durante la sesión, el virus respiratorio sincitial utiliza para su transmisión un mecanismo similar al de cualquier otra viriasis como, por ejemplo, la gripe, aunque, como indicó la Dra. Redondo, "hay que tener en cuenta que son infecciones distintas con abordajes preventivos diferentes".
De hecho, una de las principales complicaciones del VRS es la enfermedad del tracto respiratorio inferior, es decir, la neumonía, además de constituir un factor de riesgo cardiovascular. No en vano, la tasa de letalidad intrahospitalaria es incluso superior a la de la gripe en pacientes hospitalizados por VRS.
Por ello, según subrayó, en este caso la Dra. Alfaro, "es importante como médicos de familia tener en cuenta que, cuando diagnosticamos a los adultos mayores, una infección respiratoria tenemos que estar pendientes porque pueden tener una complicación cardiovascular de una gravedad importante".
Independientemente de ello, como remarcó dicha experta, "el diagnóstico de este patógeno es fundamental para evitar el contagio al resto de población, en cambio, si averiguamos que tiene una infección por VRS evidentemente tenemos que estar muy pendientes del afectado y comprobar que no padezca una sobreinfección bacteriana".
Prevenible mediante vacunación
Poco a poco parece que se va tomando concienciación sobre la necesaria prevención del virus respiratorio sincitial y surgen nuevas vacunas para ponerle freno. Como explicó al respecto la Dra. Redondo, "se han autorizado en Europa tres vacunas, dos de ellas ya comercializadas en las farmacias de nuestro país", dirigidas, sobre todo, a personas en riesgo de infección grave por VRS. Se trata de la RSVPreF3 y la RSVPreF, vacunas de subunidades proteicas y una tercera autorizada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) basada en una plataforma de ARN mensajero.
Como recordó la Dra. Alfaro, los principales candidatos son, principalmente,adultos de más de 60 años y que tengan alguna patología crónica como EPOC o enfermedad cardiovascular. "Se pueden combinar con otras vacunas como la de la gripe", aunque para su administración "tendremos que esperar las indicaciones oficiales, aunque ya tenemos muchas sociedades científicas que se han postulado y que recomiendan la vacunación al igual que en otros países de nuestro entorno".