Publicidad
Publicidad

Se confirma el beneficio clínico de la apalutamida en el cáncer de próstata resistente

Los resultados de un estudio multicéntrico revelan que el perfil del fármaco en pacientes de la práctica clínica habitual es similar al observado en un ensayo de fase III.

07/10/2024

Científicos de diversos centros alemanes han llevado a cabo un estudio observacional dirigido a evaluar el impacto de la apalutamida en pacientes del mundo real con cáncer de próstata no metastásico, resistente a la castración. En el 74% de la cohorte examinada la combinación de este fármaco con la terapia ...

Científicos de diversos centros alemanes han llevado a cabo un estudio observacional dirigido a evaluar el impacto de la apalutamida en pacientes del mundo real con cáncer de próstata no metastásico, resistente a la castración. En el 74% de la cohorte examinada la combinación de este fármaco con la terapia de deprivación de andrógenos redujo en más de un 90% los niveles del antígeno PSA, alcanzando más de la mitad de estos pacientes niveles por debajo de los 0.2 ng/ml. Este último valor se encontró en marcado contraste con la mediana de PSA antes del inicio del tratamiento, que fue más de 30 veces mayor. 

Axel Hegele, investigador del Departamento de Urología de la Universidad Philipps y director del estudio, afirma que estas mejoras fueron observables ya a los 3 meses, registrándose progresión serológica inicial en tan solo el 3% de los participantes. A pesar de que en casi el 20% de los pacientes la enfermedad alcanzó su fase metastásica durante el transcurso de la terapia, la mediana de supervivencia libre de metástasis alcanzó los 43 meses, asegura el científico. 

Hegele subraya la relevancia de los hallazgos indicando que, en comparación con los pacientes incluidos en el ensayo de fase III Spartan, los del actual estudio presentaban mayor edad, menor capacidad funcional y tumores más agresivos. Aún así, el 32% no experimentó efectos adversos, siendo la incidencia de los de grado 3 o superior de tan solo del 6%. No obstante, casi el 40% de los pacientes requirieron reducción de dosis por cuestiones de tolerabilidad, concluye el investigador.

Publicidad
Publicidad