Publicidad
Publicidad

Las vesículas extracelulares se perfilan como potencial terapia frente a la alopecia androgénica

Una modificación en su proceso de producción eleva su capacidad restaurativa a niveles similares a los de la finasterida, fármaco ya aprobado en los EE.UU. para esta indicación.

07/10/2024

Científicos de la biotecnológica Brexogen han diseñado un protocolo para optimizar la producción de vesículas extracelulares (VEs) con capacidad de regenerar el pelo en un modelo animal de alopecia inducida por testosterona. En comparación con el método de producción estándar en células madre mesenquimales inducidas, la adición de ácido hialurónico ...

Científicos de la biotecnológica Brexogen han diseñado un protocolo para optimizar la producción de vesículas extracelulares (VEs) con capacidad de regenerar el pelo en un modelo animal de alopecia inducida por testosterona. En comparación con el método de producción estándar en células madre mesenquimales inducidas, la adición de ácido hialurónico a estos cultivos celulares resultó en VEs con potenciada actividad en múltiples niveles, incluyendo la supresión de la expresión de citoquinas inducidas por la testosterona en las papilas del folículo piloso y la reactivación de la vía de señalización regulada por Wnt y la beta-catenina, esencial en el desarrollo de este tejido. 

Notablemente, el tratamiento subcutáneo en días alternos durante 27 días, en ratones, fue más efectivo en la restauración del pelo que las VEs control, exhibiendo un efecto comparable al de la finasterida, fármaco que evita la pérdida de pelo bloqueando la producción de dihidrotestosterona. Soo Kim, codirector del estudio, afirma que las VEs generadas con ácido hialurónico incrementaron la proporción de folículos en fase anágena, en la que éstos presentan actividad continua, resultando en una tasa lineal de crecimiento del pelo. 

El investigador concluye indicando que aunque la finasterida y el minoxidil son fármacos autorizados por la FDA en el tratamiento de este tipo de alopecia, su uso prolongado se asocia a efectos adversos, tales como disfunción sexual e irritación de la piel, respectivamente. En contraste, las células madre mesenquimales inducidas se caracterizan por su homogeneidad, elevada capacidad proliferativa y de producción a gran escala, lo que podría facilitar la producción de VEs para el desarrollo de futuras terapias libres de células frente a la alopecia androgénica.

 

Publicidad
Publicidad