Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) ha anunciado importantes resultados de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero tras colaborar con clientes de todo el mundo para evaluar y mitigar su huella de carbono, al tiempo que mejoran la atención a los pacientes y la eficiencia operativa de los ...
Royal Philips (NYSE: PHG, AEX: PHIA) ha anunciado importantes resultados de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero tras colaborar con clientes de todo el mundo para evaluar y mitigar su huella de carbono, al tiempo que mejoran la atención a los pacientes y la eficiencia operativa de los clientes.
En un evento celebrado en Ámsterdam que ha reunido a representantes de hospitales y organizaciones líderes globales en atención sanitaria, Robert Metzke, director mundial de Sostenibilidad de Philips ha explicado que la compañía ya es 100% neutra en emisiones de CO2 en sus operaciones y el 46% de sus proveedores trabajan con objetivos de sostenibilidad basados en la evidencia científica.
"El 4,4% de las emisiones de carbono proceden de los sistemas sanitarios y el 71% de esas emisiones están relacionadas con los proveedores de los hospitales", ha continuado Metzke. En este sentido, el director de Sostenibilidad de Philips ha resaltado los esfuerzos que la compañía viene desarrollando para ofrecer a sus clientes productos y soluciones más eficientes y que proporcionen a los pacientes mejores resultados en salud.
Metzke ha resaltado los esfuerzos que la compañía lleva a cabo en el ámbito de la reutilización y reacondicionamiento de equipos, actividad que comenzó hace treinta años y que desarrolla en su centro de producción en Best (Países Bajos). En esta planta Philips reacondiciona equipos de resonancia magnética (MRI), tomografía computarizada (CT) y cirugía guiada por imagen para darles una nueva vida útil al mismo tiempo que mantiene los más altos estándares de calidad y eficiencia.
Asimismo, en el evento celebrado en Ámsterdam Philips ha presentado los resultados de cinco proyectos de colaboración llevados a cabo con hospitales líderes de EE.UU., Reino Unido, Francia y Portugal. Entre los principales logros obtenidos cabe citar:
Jackson Health System (Miami, Estados Unidos)
Philips llevó a cabo una evaluación retrospectiva del ciclo de vida de la monitorización de pacientes en 3 de los hospitales del Jackson Health System que reveló que, al cambiar a la plataforma de monitorización de Philips desde su proveedor anterior, durante un período de 10 años, podrían reducir las emisiones de carbono en un 47%. Los datos de la evaluación indicaron que los monitores IntelliVue y EarlyVue de Philips pueden ayudar a reducir la huella de carbono de la monitorización de pacientes del sistema sanitario en 508 toneladas de CO2 en todas las facetas del ciclo de vida. El ahorro de pilas y papel redujo las emisiones de CO2 en 177,1 toneladas adicionales. Esta importante reducción también elimina la necesidad de unas 420.000 pilas AA desechables y 6,5 millones de hojas de papel, lo que puede permitir al sistema sanitario ahorrar 1,2 millones de dólares durante los 10 años de vida útil del dispositivo.
Fundación Champalimaud (Lisboa, Portugal)
En marzo de 2023, Philips y la Fundación Champalimaud firmaron una alianza estratégica con el objetivo de reducir a la mitad la huella de carbono de los departamentos de diagnóstico e imagen intervencionista para 2028. Se calcularon las reducciones potenciales asociadas a la sustitución y el uso de equipos durante un periodo de 5 años y se puso en marcha un plan de sustitución. Según una evaluación exhaustiva del ciclo de vida, la huella de carbono de referencia de los equipos de diagnóstico por imagen existentes era de 2.175 toneladas de CO2. La colaboración logró una reducción del 24% de las emisiones de CO2 por examen en el primer año, principalmente mediante la sustitución de los equipos con criterios de ecodiseño y la incorporación de prácticas de economía circular.
Hospital Universitario de Rennes (Rennes, Francia)
Este proyecto, que forma parte de una colaboración de cinco años en materia de tecnología, investigación e innovación, tenía como objetivo descarbonizar y reducir el impacto medioambiental del laboratorio de cateterismo del Hospital Universitario de Rennes, en el que se utiliza un sistema de terapia guiada por imagen de Philips (Azurion) para tratar accidentes cerebrovasculares y aneurismas. Una evaluación de la huella de carbono y otros contaminantes asociados al Azurion y a los consumibles utilizados durante los procedimientos intervencionistas, realizado de acuerdo con las últimas directrices de la Unión Europea sobre la huella ambiental de los productos, reveló oportunidades para reducir las emisiones anuales del laboratorio mediante el ahorro de energía, las actualizaciones circulares y la renovación. La evaluación también identificó oportunidades para reducir el contenido de metales raros de los equipos y consumibles.
County Durham and Darlington NHS Foundation Trust (Darlington, Reino Unido)
Philips se asoció con County Durham and Darlington NHS Foundation Trust (CDDFT) para identificar oportunidades clave para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y los residuos de materiales en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Darlington Memorial Hospital. Entre las áreas clave destacadas por el equipo para mejorar la atención sostenible en la UCI se encontraban la optimización del alta de pacientes, la reducción de residuos en la cadena de suministro, la formación del personal para fomentar el intercambio de conocimientos y una cultura de sostenibilidad, la reducción de energía y residuos de materiales asociados a los equipos de la UCI, y la remodelación estratégica de los edificios para reducir sus emisiones. Los resultados constituyeron un plan para impulsar nuevos cambios y mejoras en todo el centro, en consonancia con el objetivo del NHS británico de convertirse en el primer servicio nacional de salud del mundo con un balance neto cero en 2040.
Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt (Nashville, EE.UU.)
En colaboración con destacados expertos en sostenibilidad del Vanderbilt University Medical Center, Philips colaboró en un proyecto para medir y mitigar las emisiones asociadas a todo un departamento de radiología. Los resultados revelaron que las emisiones a 10 años de la actual unidad de radiología diagnóstica de Vanderbilt ascendían a 4.600 toneladas de CO2, principalmente asociadas a las emisiones del ciclo de vida de su conjunto de imágenes de RM (48%) y del conjunto de imágenes de TC (24%). Entre las recomendaciones clave de mitigación para los departamentos de radiología se incluyen acelerar la digitalización, adoptar la circularidad y la transición a fuentes de energía renovables. Las recomendaciones para las empresas de tecnología sanitaria incluyen el diseño para la reducción de energía, la aplicación de principios de diseño circular y el desarrollo de almacenamiento inteligente de imágenes.
"Una buena asistencia sanitaria tiene que ser sostenible desde el punto de vista medioambiental, lo que significa que las palabras y las buenas intenciones deben convertirse urgentemente en acciones positivas. Philips está comprometida con la creación conjunta de soluciones que impulsen cambios cuantificables y de gran impacto. Al trabajar con líderes de acción afines de todo el mundo, compartiendo con ellos nuestra experiencia en operaciones sanitarias sostenibles, les ayudamos a dar pasos cruciales y tangibles hacia un futuro más ecológico, al tiempo que mejoramos la atención al paciente", asegura el director global de Sostenibilidad de Philips.
Durante este evento, Philips Iberia ha congregado en sus oficinas de Madrid a destacados profesionales de la salud del sector público y privado, con el propósito de impulsar la sostenibilidad en el ámbito sanitario. Esta iniciativa refleja el compromiso global de Philips de apoyar a las organizaciones sanitarias en la evaluación y reducción de su impacto ambiental, mientras se optimiza la atención y se logran mejores resultados para un mayor número de pacientes de manera más eficiente.
"En Philips Iberia, estamos firmemente comprometidos con la sostenibilidad. Creemos que una atención sanitaria de calidad debe siempre ir acompañada de prácticas medioambientalmente responsables. Nuestro objetivo es liderar el camino hacia un futuro más sostenible, colaborando estrechamente con todos los agentes y con un propósito claro de contribuir mejorar la eficiencia y los resultados en salud de una forma sostenible", ha declarado Miguel de Foronda, director general de Philips Ibérica.
"Estamos muy orgullosos de los avances logrados hasta ahora, como es el ser neutros en emisiones de carbono en todas nuestras operaciones, así como la colaboración continua con los Hospitales y diferentes proveedores de salud para impulsar juntos este cambio", ha añadido el director general de Philips Ibérica.