Tras las elecciones celebradas el pasado mes de julio en la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS, por sus siglas en inglés), el doctor Marc Miravitlles ha sido elegido presidente electo para el periodo 2025/26 y presidente para 2026/27 de esta Sociedad científica que es la mayor sociedad de respiratorio del ...
Tras las elecciones celebradas el pasado mes de julio en la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS, por sus siglas en inglés), el doctor Marc Miravitlles ha sido elegido presidente electo para el periodo 2025/26 y presidente para 2026/27 de esta Sociedad científica que es la mayor sociedad de respiratorio del mundo con cerca de 40.000 miembros de 168 países y que se ocupa de enfermedades con una alta prevalencia como la EPOC, el Asma y el cáncer de Pulmón. La elección como presidente del Dr. Marc Miravitlles es un reconocimiento a su amplia y prestigiosa trayectoria profesional e investigadora tanto a nivel nacional como internacional.
El Dr. Miravitlles es neumólogo e investigador en el Hospital Vall d´Hebron de Barcelona, coordinador de la Guía Española de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GesEPOC) y director del Centro de Excelencia para el diagnóstico y tratamiento del déficit de alfa 1 antitripsina (DAAT) en el Vall d´Hebron. A lo largo de su carrera profesional ha ocupado diversos cargos en sociedades científicas nacionales e internacionales. En la propia ERS ha sido director del Respiratory Infections Group de 2008 a 2011 y director de normativas ERS de 2015 a 2018. También ha participado en la elaboración de las normativas ERS/ American Thoracic Society (ATS) sobre prevención y tratamiento de las agudizaciones de la EPOC y la normativa ERS sobre diagnóstico y tratamiento del DAAT, dos de las patologías de su máximo interés.
El Dr. Miravitlles considera un honor y un reto ser el máximo responsable de la Sociedad Europea de Respiratorio y explica que "su objetivo fundamental es ser fiel a la misión de la Sociedad Europea Respiratoria, que es velar por la salud respiratoria a nivel global" y entre los desafíos actuales destaca "hacer frente al impacto de la contaminación y el cambio climático, el tabaquismo y las nuevas formas de fumar y consumir productos derivados de la nicotina, y obviamente, frenar el impacto de las enfermedades respiratorias, enfermedades que son muy prevalentes y que tienen un gran peso en la salud mundial".
Entre sus prioridades también quiere trabajar con las sociedades nacionales de respiratorio para poder situar las enfermedades respiratorias en la agenda de las prioridades en la investigación a nivel europeo: "la prevalencia de, por ejemplo, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o el cáncer de pulmón nos obliga a trabajar por el bien de los pacientes respiratorios lo que requiere inversión en investigación para conocer y tratar mejor todas estas afecciones. Son enfermedades para las que aún no hemos conseguido una curación. Hemos conseguido mejorar los síntomas, la calidad de vida, alargar la supervivencia, pero seguimos sin ser capaces de revertirlas o llegar a una eventual curación". La reciente pandemia de la COVID-19 también ha puesto de relieve la importancia de las infecciones respiratorias y las técnicas de ventilación que han permitido salvar miles de vidas.
La elección del Dr. Miravitlles para liderar la ERS refleja la excelencia y el alto nivel de la neumología en España y especialmente de la investigación. "Este reconocimiento subraya no solo los éxitos individuales, sino también el prestigio y la calidad de la investigación en neumología que se realiza en el país", concluye el futuro presidente de la ERS.
Además de ser miembro de la ERS, Miravitlles forma parte de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), de la Societat Catalana de Pneumologia (SOCAP) e investigador de BRN: El Dr. Marc Miravitlles es el investigador principal del estudio observacional prospectivo de la EPOC grave en Cataluña (SPOCCAT, por sus siglas en inglés), financiado por Fundación Pla Armengol correspondiente a 2023. Este es un estudio multicéntrico en el que participan 31 neumólogos investigadores de 24 hospitales catalanes terciarios y secundarios y se prevé que el reclutamiento se inicie antes de diciembre.