Roche Farma España ha anunciado a los ganadores de Startup Creasphere, una iniciativa global de innovación desarrollada este año en colaboración con Plug and Play con el objetivo de atraer, reconocer e impulsar iniciativas innovadoras y disruptivas desarrolladas por startups y hospitales para mejorar la salud y la calidad de ...
Roche Farma España ha anunciado a los ganadores de Startup Creasphere, una iniciativa global de innovación desarrollada este año en colaboración con Plug and Play con el objetivo de atraer, reconocer e impulsar iniciativas innovadoras y disruptivas desarrolladas por startups y hospitales para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes. Esta nueva edición se ha centrado en las áreas de oftalmología y hepatocarcinoma.
Tras meses de trabajo, la plataforma de innovación ha celebrado su Demo Day (final) para determinar los ganadores de esta edición. Finalmente, el comité de expertos que conforma el jurado ha decidido declarar ganadores a las startups Naru Intelligence (España) y Novai (Reino Unido), así como al Hospital Universitario de Navarra, que ha resultado vencedor en la categoría de proyectos de hospital.
Naru Intelligence ha sido premiada en la categoría de Hepatocarcinoma por su herramienta Step Oncology, una inteligencia artificial (IA) que reduce las complicaciones graves en pacientes con cáncer y pretende mejorar la calidad de vida tras la hospitalización. La herramienta garantiza la recopilación de datos y la obtención de información valiosa sin que los clientes pierdan el control y la propiedad de los datos.
En cuanto a Novai (Reino Unido), premiada en el área de Oftalmología, ha desarrollado un biomarcador que permite detectar y obtener imágenes de células individuales estresadas en la retina y utilizar estos datos de imagen para predecir la progresión de la enfermedad. La plataforma basada en IA, junto con el biomarcador, ayuda a diagnosticar y predecir la evolución del glaucoma y la Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE). Está formulada como una inyección intravenosa que se administra al paciente dos horas antes de la captura de imágenes.
En el ámbito hospitalario, la iniciativa ganadora ha sido NaIA-DMAE, del Hospital Universitario de Navarra, un producto de inteligencia artificial diseñado para detectar y medir de forma automática e instantánea el fluido retiniano en la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) de pacientes con DMAE y Edema Macular Diabético (EMD). En cada una de las revisiones a las que acude el paciente, NaIA-DMAE permite detectar de forma automática el fluido en todos los cortes de la OCT, diferenciando entre líquido intrarretiniano, subretiniano y desprendimiento del epitelio pigmentario de la retina, y da una medición precisa y objetiva del volumen total del líquido en cada una de las tres localizaciones.
Los tres proyectos fueron elegidos por el comité de expertos de Startup Creasphere, profesionales de reconocido prestigio en sus áreas de especialidad en centros de referencia, durante la celebración del Demo Day, la última sesión de esta iniciativa. Además de beneficiarse del proceso de aceleración y del asesoramiento de expertos, los ganadores tendrán la oportunidad de participar en el Expo Day de Startup Creasphere, una jornada sobre innovación internacional que se celebra dos veces al año en Múnich (Alemania).
La final de la edición española ha sido inaugurada por Miguel López-Valverde, consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, quien ha querido destacar la relevancia de la transformación digital en la atención sanitaria. "Es fundamental que todos veamos la importancia del emprendimiento en el sector tecnológico, más aún en la salud, y que podamos encontrar ideas innovadoras que faciliten y ayuden en la vida de nuestros ciudadanos y nuestros pacientes. Actualmente, la tecnología es una palanca de cambio, no solo para el mundo sanitario y farmacológico, sino para toda la sociedad. Por eso, entre todos, tenemos que intentar que ese ecosistema de startups y de emprendimiento coja todavía más importancia", ha señalado.
A continuación, Patrick Wallach, director general de Roche Farma España, ha reafirmado el compromiso de esta compañía con la innovación en salud. "Para nosotros, la innovación no es un concepto teórico. Es un compromiso firme y tangible que aplicamos no solo en procesos de I+D, también en nuestras soluciones digitales. Debemos ser capaces de captar las ideas más brillantes allá donde surjan, ya sea en startups, instituciones académicas, hospitales o centros de investigación, y trabajar conjuntamente para hacerlas realidad", ha explicado.
Por su parte, Christina Niedermeyer, Plug and Play Senior Manager Corporate Innovation & Global Program Lead, ha explicado que "Startup Creasphere fue fundada con la visión de transformar el sector de la salud. La idea era contar con una plataforma de innovación abierta en el ámbito de la salud digital, conectando a todos los actores relevantes para colaborar, compartir ideas y soluciones, e integrar tecnologías emergentes. Estamos convencidos de que el enfoque en la co-creación y los proyectos piloto es clave para el éxito del programa Startup Creasphere, y nos enorgullece ver cómo esta iniciativa ha evolucionado para convertirse en una plataforma global que impulsa la innovación en salud".
Asimismo, el director de Relaciones Institucionales e Internacionales del PERTE de Salud de Vanguardia del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Gonzalo Arévalo, que ha clausurado el acto, ha subrayado la importancia de programas como Startup Creasphere, que permiten dar un salto en la innovación disruptiva. De la misma forma, este experto ha destacado que "el sector de la salud es estratégico para el país" y ha añadido que, en este sentido, "el PERTE de Salud de Vanguardia tiene un fuerte componente de búsqueda de investigación e innovación disruptiva". "Tenemos unas capacidades que son destacadas, somos referencia en muchos ámbitos y tenemos una sociedad a la que tenemos que dar el justo retorno. Precisamente, uno de los objetivos estratégicos del PERTE es la incorporación de nuevas tecnologías en forma de productos y servicios de la asistencia sanitaria, lo que nos permitirá no solo mejorar los servicios a nuestros ciudadanos, sino también ser desarrolladores de servicios hacia terceros países", añadió.
Proyectos finalistas
Además de los ganadores, han resultado finalistas otros dos proyectos de startups (una española y otra de Alemania) y uno del ámbito hospitalario, presentado por la Asociación de Farmacéuticos de los Servicios de Atención Primaria de las Islas Baleares (FARUPEIB).
En concreto, en el área de oftalmología han resultado finalistas los proyectos de DeepEye (Alemania) y Naveta (España). DeepEye es una plataforma que emplea IA para ayudar a los médicos a la hora de personalizar el tratamiento de enfermedades crónicas de la retina. Para diseñar estos tratamientos de inyección intravítrea, los especialistas pueden solicitar una segunda opinión a los médicos residentes, lo que consume tiempo y retrasa el proceso. Esta solución permite al especialista obtener esa segunda opinión sobre el diseño del tratamiento de forma totalmente automatizada.
Por su parte, Naveta Algopromia, desarrollada por la Asociación de Farmacéuticos de los Servicios de Atención Primaria de las Islas Baleares (FARUPEIB) y presentada por el doctor Gabriel Mercadal, presidente de FARUPEIB, constituye una biblioteca virtual en línea de cuestionarios de resultados informados por los pacientes en español. Su objetivo es promover la atención médica basada en el valor para pacientes con enfermedades crónicas graves mediante la implementación de procesos y estrategias relacionadas con la entrega electrónica de resultados en salud y el uso de herramientas de telemedicina.
En el área de hepatocarcinoma ha resultado finalista, Higia.AI (España), que es una solución de IA que busca proporcionar una asistencia sanitaria personalizada mediante el análisis de datos de pacientes procedentes de múltiples fuentes para identificar factores de riesgo individuales y predecir la probabilidad de desarrollar enfermedades hepáticas crónicas y otras seis enfermedades. Esta solución ayuda a los pacientes y a los profesionales sanitarios a tomar medidas proactivas para prevenir o gestionar las enfermedades crónicas mediante recomendaciones personalizadas y oportunidades de intervención, como cambios en el estilo de vida, ajustes de la medicación o revisiones adicionales.
Más de 50 iniciativas presentadas
Los proyectos finalistas fueron elegidos tras superar a sus rivales en el pasado mes de mayo en el Selection Day, una jornada en la que los quince startups (empresas emergentes) y ocho hospitales que habían superado la fase inicial de la convocatoria (a la que en un inicio concurrieron un total de 56 candidaturas de startups de España y otros países europeos), presentaron sus propuestas al comité de expertos.
Los proyectos elegidos en el Selection Day se han beneficiado durante estos meses de la plataforma de aceleración de innovación de Plug and Play, y han contado, en el caso de los startups, con el asesoramiento de expertos en distintas disciplinas –incluidos expertos de Roche- que les han permitido explorar soluciones de forma colaborativa, impulsar inversiones, compartir conocimientos y facilitar la expansión internacional. En cuanto a los proyectos hospitalarios, la plataforma de Plug and Play les ha permitido valorar su aplicabilidad a lo largo del proceso clínico y asistencial de los pacientes y superar los distintos obstáculos para que puedan convertirse en realidad.
A la hora de seleccionar los proyectos, el jurado de expertos, cuyos integrantes se pueden consultar en la web de Startup Creasphere, ha tenido en cuenta una serie de criterios ponderados como la calidad de la solución, el equipo, el impacto en la vida del paciente y el beneficio para los hospitales y los profesionales sanitarios.
Startup Creasphere es la plataforma de innovación de Roche y fue fundada en 2018. Su principal objetivo es establecer nuevos modelos de negocio digitales con los mejores startups a nivel mundial que desafíen las prácticas clínicas, mejoren el análisis de datos e incrementen de forma positiva la experiencia de los pacientes en el servicio sanitario. A lo largo de su trayectoria, Startup Creasphere se ha embarcado en más de 100 proyectos piloto, impulsando la innovación y fomentando colaboraciones en la industria de la salud digital.