Publicidad
Publicidad

El Hospital HM Nou Delfos incorpora el sistema robótico Da Vinci que permite aumentar la complejidad de las cirugías urológicas

El sistema robótico Da Vinci funciona favoreciendo la posibilidad de realizar una cirugía mínimamente invasiva que permita, además, la reconstrucción de la vejiga a través de la cistectomía robótica con derivación intracorpórea. Los especialistas aseguran que este abordaje supone una recuperación más rápida para el paciente y la reducción del tiempo de hospitalización. 

08/10/2024

La reciente incorporación del sistema robótico Da Vinci al avanzado equipamiento tecnológico del Hospital HM Nou Delfos permite aumentar la complejidad de las cirugías urológicas, especialmente las dirigidas a tratar tumores difíciles de vejiga, próstata o riñón. El equipo que lidera el Dr. José Ignacio Pérez Reggeti junto a la ...

La reciente incorporación del sistema robótico Da Vinci al avanzado equipamiento tecnológico del Hospital HM Nou Delfos permite aumentar la complejidad de las cirugías urológicas, especialmente las dirigidas a tratar tumores difíciles de vejiga, próstata o riñón. El equipo que lidera el Dr. José Ignacio Pérez Reggeti junto a la Dra. Cristina Ferreiro Pareja cuenta con más de 15 años de experiencia en este campo y es de los pocos en Catalunya que pueden abordar el cáncer de vejiga mediante una cistectomía robótica con derivación intracorpórea cuando es necesario extirpar la totalidad de este órgano.

La tipología del tumor de vejiga o las características anatómicas del paciente pueden determinar que el tratamiento más eficiente para abordar la enfermedad sea la extirpación total del órgano. En estos casos, la cirugía mínimamente invasiva que favorece el uso del robot Da Vinci no sólo evita la cirugía abierta, sino que permite reconstruir la vejiga a través de la cistectomía robótica con derivación intracorpórea. Ésta consiste en crear una nueva vejiga a partir de tejido del intestino delgado que permita al paciente miccionar de manera similar a la fisiológica.

El Dr. José Ignacio Pérez Reggeti, especialista en Cirugía Robótica y Uroncología de HM Nou Delfos, explica que "el robot Da Vinci nos permite llevar a cabo la reconstrucción de la anatomía para que el paciente pueda almacenar y eliminar la orina producida por el riñón sin necesidad de tener que practicarle grandes incisiones. Esta reconstrucción, en función del caso, puede ser interna o externa, pero en ambos casos se produce una derivación urinaria. Ésta, si es interna, consiste en crear un balón con tejido del intestino delgado que situamos junto a la uretra para facilitar la micción; mientras que si es externa, con el tejido intestinal, se construye un conducto por el que pasara la orina venida de los riñones a través de los uréteres. Este conducto desembocará en la piel del abdomen y la orina se recogerá en una bolsa externa".

Además del abordaje del cáncer de vejiga, el robot Da Vinci también favorece el abordaje del cáncer de próstata mediante un acceso lateral, lo que comporta un mejor resultado clínico y, por tanto, una recuperación más rápida para el paciente, quien requerirá menos tiempo de hospitalización. 

Asimismo, el Dr. Pérez Reggeti y su equipo poseen una contrastada experiencia en adenomectomía robótica, una técnica que permite abordar de forma mínimamente invasiva los casos en los que el paciente presenta un agrandamiento de la próstata, lo que conlleva dificultad para miccionar y un empeoramiento de la calidad de vida. Con esta cirugía, se elimina la parte obstructiva de la próstata facilitando de expulsión de la orina.

Mayor seguridad para el paciente

El nuevo robot Da Vinci con el que cuenta HM Nou Delfos pertenece a la última generación disponible de esta tecnología, la cual permite al cirujano controlar manualmente los mandos de la consola que se encuentra en el quirófano transformando, de forma exacta, los gestos en los movimientos de los brazos robóticos. El director médico del Hospital HM Nou Delfos, Dr. Julio García Prieto, asegura que "de esta manera, se consiguen numerosas ventajas clínicas para el paciente, antes, durante y después de la cirugía como una reducción del sangrado y un menor riesgo de infección, lo que favorece su seguridad y recuperación". Otra de las características de esta versión es que digitaliza la intervención, permitiendo almacenar datos como tiempos quirúrgicos, material gastado, etc. para luego analizarlos con el objetivo de optimizar recursos.

No obstante, el paciente no es el único beneficiado, ya que el cirujano ve facilitado su trabajo enormemente. La plataforma Da Vinci cuenta con un sistema de visión 3D, que aumenta diez veces la realidad, mejorando la nitidez y la calidad de imagen respecto a otros dispositivos de cirugía laparoscópica. Igualmente, proporciona una visión tridimensional del campo quirúrgico. Por otra parte, dispone de cuatro brazos robóticos que se manejan desde una única consola y un sistema de filtrado del temblor y los movimientos involuntarios de las manos del cirujano que contribuyen a alcanzar una mayor precisión en el abordaje.

Además de la especialidad de Urología, este innovador sistema de cirugía robótica está indicado para abordar indicaciones de otras 5 especialidades (Ginecología, Otorrinolaringología, Cirugía General, Torácica y Pediátrica). 

Equipamiento tecnológico de vanguardia

El nuevo robot Da Vinci se suma al ya avanzado equipamiento tecnológico del Hospital HM Nou Delfos, entre el que destaca el Bloque Quirúrgico que configuran los 11 quirófanos en los que se efectúan prácticamente todas las intervenciones quirúrgicas de alta complejidad, destacando las de Neurocirugía, Cirugía Cardíaca, Torácica y Oncológica, pues dos de ellos disponen de visualización integrada directa y en tiempo real de distintas plataformas de imagen que favorecen las decisiones del equipo quirúrgico `in situ´.

También tiene especial relevancia el quirófano integrado en Neurociencias, cuya dotación tecnológica lo hace único en la sanidad catalana privada. En este sentido, dispone de un TAC intraoperatorio móvil de gran versatilidad, posee un sistema de monitorización intraoperatoria capaz de obtener información "on line" cada 5 segundos sobre cómo tolera el paciente las maniobras quirúrgicas y dispone de neuronavegadores, que aumentan la precisión del cirujano al facilitar el seguimiento del avance de la operación.

Además, HM Nou Delfos cuenta con un escáner vertical EOS®, que emite un 85% menos de radiación y es capaz de obtener una imagen en menos de 15 segundos; la Resonancia Magnética 3 Teslas; el Mamógrafo con Tomosíntesis 3D; el PET-TAC, el TAC de 160 cortes o la Torre Novadaq, que aplica la realidad aumentada en cirugía mediante la tecnología de fluorescencias.

Una UCI innovadora

La UCI, totalmente renovada, es otro de los espacios en los que la innovación tecnológica está especialmente presente, ya que cuenta con boxes dotados de presión negativa para mantener seguras las áreas no contaminadas y cuenta con equipos de monitorización cardíaca y neurológica invasiva y no invasiva de última generación, respiradores y dispositivos para la realización de técnicas continuas de depuración extrarrenal, bombas de perfusión de fármacos de última generación y camas articuladas que permiten la sedestación, con báscula y box para poder realizar radiología convencional sin necesidad de tener que movilizar al paciente. Disponen también de conexión wifi para facilitar la comunicación de las personas ingresadas con el exterior, en el caso de que el paciente no pueda recibir visitas.

Para la directora territorial de HM Hospitales en Cataluña, Dra. Lidón Milla, la incorporación del sistema de cirugía robótica Da Vinci supone "la consolidación de HM Nou Delfos como hospital de referencia en la atención y abordaje de la alta complejidad".

Publicidad
Publicidad