Publicidad
Publicidad

Más del 80% de los españoles considera la visión como uno de los aspectos más críticos del envejecimiento

Es el mensaje que traslada la campaña ´Enfoca tu mirada´, que llega al Mercado Barceló de Madrid para concienciar sobre salud visual, con motivo de la semana Mundial de la Visión.

08/10/2024

Tres de cada cuatro españoles (76%) manifiesta tener problemas de salud visual, según el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas de España. El envejecimiento de la población ha generado un aumento en la prevalencia de problemas visuales asociados a la edad como las cataratas, la pérdida de transparencia del cristalino ...

Tres de cada cuatro españoles (76%) manifiesta tener problemas de salud visual, según el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas de España. El envejecimiento de la población ha generado un aumento en la prevalencia de problemas visuales asociados a la edad como las cataratas, la pérdida de transparencia del cristalino que hace que el ojo no pueda enfocar correctamente, o la presbicia, así como otros defectos refractivos -el astigmatismo, la miopía o la hipermetropía- que pueden empeorar la calidad de vida de quienes los padecen.

Así, en el marco de la celebración de la Semana Mundial de la Visión, ha tenido lugar la campaña de concienciación "Enfoca tu mirada". Con ella, Alcon y la Sociedad Española de Cirugía Ocular Implanto-Refractiva (SECOIR), en colaboración con la Fundación España Salud, han lanzado esta iniciativa para informar a la población sobre las diferentes condiciones que afectan a la visión y la importancia de cuidar la salud visual. De este modo, se pretende fomentar un envejecimiento positivo y comprometido con un estilo de vida cada vez más activo.

Durante la jornada, los asistentes han tenido la oportunidad de ver, a través de recreaciones gráficas, cómo perciben el mundo las personas con patologías visuales, mediante imágenes modificadas del mercado. Además, se ha ofrecido asesoramiento ocular gratuito, a cargo de oftalmólogos, para los interesados. Con la acción pretenden ayudar a la población a entender mejor sus riesgos y las opciones de tratamiento disponibles.

Como han informado, la campaña "Enfoca tu Mirada" se basa en las conclusiones extraídas de la encuesta "Alcon Eye on Cataract", que señala que más del 80% de los españoles considera la visión como uno de los aspectos más críticos del envejecimiento, solo por detrás de la memoria y la movilidad. Además, pone de manifiesto que siguen existiendo ideas erróneas sobre la cirugía de cataratas, lo que revela la necesidad de informar a la población sobre el procedimiento y las opciones de tratamiento disponibles.

El Dr. Laureano Álvarez-Rementería estuvo presente en la jornada. Al respecto, explicó que "estamos empezando a estar concienciados poco a poco del cuidado de la salud visual en el día a día, gracias a la información. Solemos acudir cuando nos pasa algo patente, sino es difícil. Nosotros recomendamos hacer revisiones cada año, igual que cuando vas al cardiólogo, sobre todo a partir de 40 años con problemas como el glaucoma. Hay muchas enfermedades que se pueden coger a tiempo acudiendo a un especialista previamente".

Como consejo, apuntó, "descansar de pantallas, no forzar la visión y cada cierto tiempo, cuando estamos en ellas, parpadear y como hemos indicado, es fundamental hacerse revisiones".

Publicidad
Publicidad