Publicidad
Publicidad

Una población de células inmunitarias promueve la progresión del cáncer de páncreas

Un nuevo estudio señala a la nectina-2 segregada por los neutrófilos tumorales como diana terapéutica para potenciar el efecto de la inmunoterapia.

08/10/2024

Científicos de la Universidad de Kyushu han establecido que un elevado grado de infiltración por los granulocitos neutrófilos en el microambiente tumoral es predictivo de peor supervivencia en el adenocarcinoma ductal de páncreas. En el examen de los mecanismos subyacentes a esta asociación, los investigadores hallaron que estas células inmunitarias ...

Científicos de la Universidad de Kyushu han establecido que un elevado grado de infiltración por los granulocitos neutrófilos en el microambiente tumoral es predictivo de peor supervivencia en el adenocarcinoma ductal de páncreas. En el examen de los mecanismos subyacentes a esta asociación, los investigadores hallaron que estas células inmunitarias segregan abundantes cantidades de la quimioquina CCL5 y expresan en su membrana niveles elevados del punto de control inmunológico conocido como nectina-2. Notablemente, la abundancia de neutrófilos se correlacionó negativamente con la infiltración de los linfocitos T CD8+ citotóxicos, esenciales en la defensa antitumoral, mientras que la nectina-2 contribuyó al agotamiento de los mismos. 

Kohei Nakata, codirector del estudio, afirma que el potencial de la nectina-2 como diana terapéutica fue puesto de manifiesto en experimentos sin vitro, en los que el bloqueo de esta molécula mediante un anticuerpo restauró, al menos parcialmente, la expresión de marcadores de citotoxicidad en los linfocitos, tales como la granzima B y el interferón-gamma. El investigador prosigue indicando que este efecto pudo ser recapitulado in vivo, mediante la inyección intratumoral de un ARN anti-nectina-2, el cual no sólo suprimió eficazmente la expresión de esta molécula en la membrana de los neutrófilos, sino que también redujo el peso y volumen del tumor. 

El papel clave de los neutrófilos en la progresión del tumor pudo ser confirmado en experimentos adicionales en animales, en los que la depleción de estas células inmunitarias tuvo un efecto oncosupresor que no pudo ser potenciado por la inyección del ARN. Los hallazgos indican que la prevención del cambio fenotípico que conduce a la expresión de nectina-2 en los neutrófilos del microambiente tumoral, o el bloqueo de esta molécula, pueden representar estrategias para desarrollar inmunoterapias más eficaces frente a este tipo de cáncer, concluye Nakata.

Publicidad
Publicidad