Investigadores de la Universidad de Harvard revelan en un nuevo estudio el potencial del microARN miR-30c-5p como terapia anti-edad. El hallazgo a tenido lugar al constatar que las vesículas extracelulares (VEs) aisladas del plasma de ratones jóvenes y administradas intravenosamente a ratones de edad avanzada mejora en estos últimos la ...
Investigadores de la Universidad de Harvard revelan en un nuevo estudio el potencial del microARN miR-30c-5p como terapia anti-edad. El hallazgo a tenido lugar al constatar que las vesículas extracelulares (VEs) aisladas del plasma de ratones jóvenes y administradas intravenosamente a ratones de edad avanzada mejora en estos últimos la sensibilidad a la insulina y reduce el contenido de triglicéridos en el hígado, estimulando además la actividad locomotora.
Notablemente, la terapia indujo la activación de los mecanismos de resolución de la fibrosis en este órgano, reduciendo la síntesis del colágeno I-alfa 1 y aumentando la de la metaloproteasa de la matriz extracelular MMP-12. Este último efecto sería particularmente relevante, ya que la expresión de este enzima se encuentra aumentada en los macrófagos con fenotipo regenerativo, que predominan durante la regresión de la fibrosis.
Así lo afirma Frank Slack, codirector del estudio, quien prosigue indicando que el contenido de microARNs en las VEs procedentes de animales jóvenes es sustancialmente diferente al de las aisladas de ratones viejos, lo que condujo a la identificación de miR-30c-5p como mediador de los beneficios observados. En efecto, las VEs enriquecidas en este microARN redujeron la activación de las células esteladas del hígado, las cuales ejercen una importante función en la regulación de la fibrosis en este órgano. Los animales que recibieron estas VEs también exhibieron disminuidos niveles de enzimas hepáticos circulantes, así como una reducción de la expresión de genes fibrogénicos hepáticos. Slack concluye indicando que la encapsulación de miR-30c-5p en VEs podría representar una estrategia para prevenir el deterioro hepático asociado a la edad.