Científicos de la Universidad de Stanford han descubierto que la activación del inflamasoma NLRP3 en los macrófagos de la cóclea es esencial en el desarrollo de la otitis media supurativa crónica, patología que conduce a la pérdida permanente de audición. En el correspondiente modelo animal, los científicos han identificado potenciales ...
Científicos de la Universidad de Stanford han descubierto que la activación del inflamasoma NLRP3 en los macrófagos de la cóclea es esencial en el desarrollo de la otitis media supurativa crónica, patología que conduce a la pérdida permanente de audición. En el correspondiente modelo animal, los científicos han identificado potenciales terapias que protegen las células pilosas externas, incluyendo el compuesto PLX5622, cuya administración oral induce la depleción de la microglía en ratones, sin causar daño funcional.
Este fármaco redujo tanto la activación de NLRP3 como la producción de citoquinas vinculadas a esta vía. Un efecto protector similar fue observado en animales tratados intraperitonealmente con anakinra o con el inhibidor de NLRP3 MCC950, fármaco que ya había demostrado efectividad en un modelo de letalidad neonatal. Peter Santa María, director del estudio, afirma que el grado de protección sobre las células pilosas externas fue comparable entre los diversos tratamientos farmacológicos, así como en ratones genéticamente deficientes en NLRP3, los que subraya la relevancia del inflamasoma en el daño coclear inducido por los macrófagos.
El investigador prosigue indicando que actualmente no existe ningún tratamiento para prevenir la pérdida de audición causada por la otitis media supurativa crónica, la cual afecta a más de 300 millones de personas en todo el mundo y ocasiona gastos sanitarios de hasta 11.000 millones de dólares, solo en los EE.UU. A pesar de las diferencias inmunológicas entre ratones y humanos, los actuales hallazgos ofrecen potenciales dianas terapéuticas en la prevención de la sordera por esta causa en el contexto clínico, concluye Santa María.