Publicidad
Publicidad

La SEE considera el registro nacional de vacunas como una gran herramienta para poder evaluar estrategias y adoptar medidas

La SEE ha entrado a valorar el registro nacional de vacunas SIVAIN y ha presentado una serie de consideraciones al proceso de la audiencia pública del Real Decreto. En general, la sociedad ha emitido una valoración positiva y ha considerado que se trata de una buena oportunidad para poder mejorar el desglose de las coberturas de vacunación por sexo.

10/10/2024

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) considera el registro nacional de vacunas, SIVAIN, una buena oportunidad para conocer mejor las coberturas de vacunación por sexo y reducir las inequidades en materia de inmunización. La SEE ha presentado una serie de consideraciones al proceso de audiencia pública del Real Decreto por el ...

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) considera el registro nacional de vacunas, SIVAIN, una buena oportunidad para conocer mejor las coberturas de vacunación por sexo y reducir las inequidades en materia de inmunización.

La SEE ha presentado una serie de consideraciones al proceso de audiencia pública del Real Decreto por el que se regula el Sistema de Información de Vacunaciones e Inmunizaciones. Entre ellas, garantizar la confidencialidad de las personas en el registro o incluir una consideración presupuestaria para dotar económicamente la ejecución del Real Decreto con un montante de 25 millones de euros.

La sociedad científica valora muy positivamente este registro nacional de vacunas, que resultará fundamental para evaluar las estrategias de vacunación y adoptar medidas para el control de las enfermedades inmunoprevenibles. Además, considera que es una "buena oportunidad" para mejorar el desglose de las coberturas de vacunación por sexo, algo que hasta el momento no se tenía en cuenta en ningún registro.

De acuerdo con el documento presentado a audiencia pública, la Unidad Técnica de coordinación de SIVAIN, así como el Grupo de Trabajo de Sistemas de Información en Vacunaciones de la Ponencia de Programas y Registro de Vacunaciones, velarán por que la información se desagregue por sexos. De esta manera se podrá valorar el impacto de los programas de vacunación por razón de género. Además, permitirá conocer el impacto del género en la generación de inequidades con el objetivo de corregirlas. 

Entre las aportaciones presentadas por la SEE, al documento también se encuentra la necesidad de prever las condiciones de interoperabilidad de SIVAIN para poder relacionarse con bases de datos de otras administraciones o sectores, incluyendo, en el marco de la legislación actual, la cesión y uso de los datos por terceras partes con fines de investigación. También han pedido que se tenga en cuenta el número de variables que se registrarán, tratando de que sean solo las necesarias para no sobrecargar los sistemas de registro.

Publicidad
Publicidad