Publicidad
Publicidad

Avanza la terapia CAR-T en un infrecuente linfoma de células T

Los resultados del primer estudio in vivo señalan la viabilidad de un nuevo enfoque que podría ser aplicable en pacientes con linfomas impulsados por linfocitos CD4+.

10/10/2024

Científicos de diversos centros europeos han evaluado en un modelo animal la efectividad de un nuevo tipo de linfocitos portadores de receptores quiméricos (CAR-T), dirigidos a combatir el linfoma angioinmunoblástico de células T. A diferencia de los CAR-T convencionales, que requieren expansión in vitro, los nuevos CAR-T han sido generados ...

Científicos de diversos centros europeos han evaluado en un modelo animal la efectividad de un nuevo tipo de linfocitos portadores de receptores quiméricos (CAR-T), dirigidos a combatir el linfoma angioinmunoblástico de células T. A diferencia de los CAR-T convencionales, que requieren expansión in vitro, los nuevos CAR-T han sido generados mediante el uso de un vector lentiviral altamente selectivo de la molécula CD8. 

Estos CAR-T están dirigidos a la molécula CD4, la cual ya ha mostrado su idoneidad como diana en múltiples modelos de leucemia y linfoma, según afirma Els Verhoeyen, investigador de la Universidad de Lyon y director del estudio. La administración intravenosa de la terapia celular prolongó la supervivencia de los animales, reduciendo significativamente la proporción de células CD4+ en los tumores, asegura el científico. Verhoeyen prosigue indicando que el angioinmunoblástico es el más prominente linfoma de células T periféricas, afectando principalmente a personas de avanzada edad, en las que la supervivencia a los 5 años después de la quimioterapia apenas alcanza el 30%.

 El científico subraya el valor de los resultados señalando que el modelo animal utilizado refleja con elevada fidelidad la enfermedad humana, caracterizada por la presencia de células T neoplásicas que exhiben el patrón de expresión génica propio de los linfocitos T foliculares helper. El uso de vectores lentivirales que permiten seleccionar las células que deben ser transducidas con el receptor quimérico puede suponer una sustancial ventaja en términos de coste, ya que únicamente requiere la inyección del vector en el torrente sanguíneo, concluyen los autores.

Publicidad
Publicidad