El Palacio de la Magdalena, de Santander, ha acogido el VI Curso Práctico para el Conocimiento y Tratamiento de la Leucemia Linfocítica Crónica (LLC), organizado por el Grupo Español de LLC (GELLC), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, y coordinado por Lucrecia Yáñez San Segundo, hematóloga del Hospital ...
El Palacio de la Magdalena, de Santander, ha acogido el VI Curso Práctico para el Conocimiento y Tratamiento de la Leucemia Linfocítica Crónica (LLC), organizado por el Grupo Español de LLC (GELLC), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, y coordinado por Lucrecia Yáñez San Segundo, hematóloga del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y Francesc Bosch Albareda, jefe del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Vall d´Hebron, de Barcelona, y presidente del GELLC.
En el marco de este curso, se han presentado las cifras españolas de la epidemiología de la LLC, un cáncer sanguíneo que representa el tipo de leucemia más común en Occidente. Tal y como ha explicado Rafael Marcos Gragera, epidemiólogo del Registro de Cáncer de Girona y coordinador de HematoREDECAN (Red Española de Registros de Cáncer Hematológico), la LLC es una neoplasia maligna de linfocitos B caracterizada por la acumulación de linfocitos pequeños y maduros en la sangre, médula ósea y tejidos linfoides secundarios, lo que provoca diversas manifestaciones clínicas. Este tipo de leucemia "es más frecuente en hombres y su incidencia aumenta significativamente con la edad, siendo mayor en Europa, América del Norte y Oceanía". Según los datos presentados, la LLC afecta en España a 492 personas por cada 100.000 habitantes, siendo uno de los cánceres sanguíneos más frecuentes en el país.
En este curso también se han discutido las estimaciones de incidencia de cáncer sanguíneo proyectadas para 2025, cuando se esperan cerca de 25.770 nuevos casos en España, de los que la LLC representará una proporción significativa. A pesar de esto, los expertos han recalcado que las tasas de supervivencia han mejorado en los últimos años, con una supervivencia neta a cinco años superior al 70% en Europa.