Un nuevo estudio ha descubierto que algunos tipos de cáncer son ligeramente más frecuentes en personas con esclerosis múltiple (EM) que en personas sin EM. El estudio se publica en ´Neurology´, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología, por expertos de Universidad de Rennes en Francia. Los tipos ...
Un nuevo estudio ha descubierto que algunos tipos de cáncer son ligeramente más frecuentes en personas con esclerosis múltiple (EM) que en personas sin EM. El estudio se publica en ´Neurology´, la revista médica de la Academia Estadounidense de Neurología, por expertos de Universidad de Rennes en Francia. Los tipos de cáncer que presentan un pequeño aumento del riesgo incluyen cánceres de vejiga, cerebro y cuello uterino. El estudio no prueba que la EM aumente el riesgo de cáncer de una persona, solo muestra una asociación.
Cabe contextualizar que la EM, el sistema inmunológico del cuerpo ataca la mielina, la sustancia blanca y grasa que aísla y protege los nervios. La EM es crónica y puede ser impredecible e incapacitante. "Las personas con EM se someten a un mayor número de pruebas para controlar la EM, lo que aumenta la probabilidad de detectar otras enfermedades", cuenta la autora del estudio, Emmanuelle Leray, de la Universidad de Rennes. " Encontramos una asociación entre algunos tipos de cáncer y la EM que puede tener diferentes explicaciones según la edad de la persona y los tipos de cáncer. En general, nuestro estudio encontró que el aumento del riesgo de cáncer era bastante pequeño".
Para el estudio, los investigadores revisaron 10 años de datos de la base de datos de atención sanitaria nacional francesa. Los investigadores identificaron a 140.649 personas con EM y las compararon en función de factores como la edad, el sexo y la residencia con 562.596 personas sin EM. Todos los participantes estaban libres de cáncer tres años antes del estudio. Se les hizo un seguimiento durante un promedio de ocho años.Durante el estudio, 8.368 personas con EM y 31.796 personas sin EM desarrollaron cáncer.
Los investigadores determinaron que se produjeron 799 cánceres por cada 100.000 personas-año en el caso de las personas con EM y 736 cánceres por cada 100.000 personas-año en el caso de las personas sin EM. Los años-persona representan tanto la cantidad de personas que participaron en el estudio como la cantidad de tiempo que cada persona pasó en el estudio.
Los investigadores descubrieron que las personas con EM tenían un riesgo un 6 % mayor de desarrollar cualquier tipo de cáncer, independientemente de la edad, el sexo y el lugar de residencia. También descubrieron que el riesgo de cáncer era mayor en las personas menores de 55 años y menor en las personas de 65 años o más, en comparación con las personas sin EM.
Los investigadores analizaron luego los tipos de cáncer. Las personas con EM tenían un riesgo 71% mayor de cáncer de vejiga, un 68% mayor de cáncer de cerebro y un 24% mayor de cáncer de cuello uterino. Sin embargo, también tenían un riesgo 20% menor de cáncer de próstata, un 10% menor de cáncer colorrectal y un 9% menor de cáncer de mama.
"Si bien nuestro estudio encontró un mayor riesgo de cáncer cerebral, esto puede deberse en parte a una detección más temprana en las personas con EM, ya que se someten regularmente a exploraciones cerebrales que pueden detectar cánceres antes de que una persona presente síntomas", apunta Leray. "Las infecciones frecuentes del tracto urinario en las personas con EM y el uso de medicamentos inmunosupresores pueden contribuir a un mayor riesgo de cáncer de vejiga y de cuello uterino".
Leray añade: "El menor riesgo de cáncer colorrectal y de mama puede deberse en parte a que menos personas con EM se someten a pruebas de detección del cáncer en edades más avanzadas, cuando pueden presentar más síntomas de EM. Se necesitan más investigaciones, incluidos estudios que examinen más de cerca cómo pueden influir las pruebas de detección del cáncer".
Una limitación del estudio fue que los investigadores no pudieron ajustar factores como la educación, los ingresos, el tabaquismo y el consumo de alcohol, ya que esta información no estaba disponible en la base de datos nacional.