Publicidad
Publicidad

Inician el desarrollo preclínico de un fármaco de molécula pequeña para tratar el cáncer

El compuesto muestra un perfil de tolerabilidad favorable in vitro e in vivo y una prometedora actividad en un modelo de cáncer hepático.

11/10/2024

Científicos de diversos centros chinos han desarrollado un inhibidor (ZYZ384) de la metil-transferasa SMYD3, enzima sobreexpresado en múltiples tipos de cáncer y para el cual casi no existen inhibidores con potencial clínico. El nuevo fármaco presenta mayor afinidad por SMYD3 que otros compuestos experimentales y exhibe citotoxicidad in vitro frente ...

Científicos de diversos centros chinos han desarrollado un inhibidor (ZYZ384) de la metil-transferasa SMYD3, enzima sobreexpresado en múltiples tipos de cáncer y para el cual casi no existen inhibidores con potencial clínico. El nuevo fármaco presenta mayor afinidad por SMYD3 que otros compuestos experimentales y exhibe citotoxicidad in vitro frente a líneas celulares de cáncer de mama, colon, páncreas e hígado, suprimiendo en estas células la sobreexpresión de SMYD3. 

En el examen de la potencial toxicidad sistémica de ZYZ384 in vivo, los investigadores constataron que una dosis oral única de hasta 2 gramos por kilo de peso corporal es segura, permaneciendo vivos el 100% de los animales a las dos semanas de la dosificación. Notablemente, la terapia intragástrica en ratones portadores de células de cáncer hepático humano indujo una supresión tumoral superior a la ocasionada por la misma dosis de sorafenib, sin causar pérdida de peso corporal. 

Así lo afirma Yi Zhun Zhu, científico de la Universidad de Fudán y director del estudio, quien prosigue indicando que ZYZ384 también redujo la expresión de la proteína Rac1 en el carcinoma hepatocelular, interfiriendo con ello en la vía de señalización de la quinasa AKT y resultando en el arresto del ciclo celular. Zhu señala que ZYZ384 ha sido generado partiendo de un cribado virtual dirigido a identificar moléculas pequeñas con capacidad de anclaje a regiones seleccionadas de proteínas, tales como SMYD3. Los actuales hallazgos justificarían ulteriores estudios preclínicos en otros modelos de cáncer, concluye el investigador.

Publicidad
Publicidad