Publicidad
Publicidad

Asocian el exceso de peso en supervivientes de cáncer con mayor riesgo de cánceres secundarios

El hallazgo pone de manifiesto la necesidad de concienciar a los pacientes acerca de este riesgo y recomendarles un estilo de vida saludable.

11/10/2024

Científicos de la American Cancer Society (ACS) han llevado a cabo un voluminoso estudio, en el que establecen una asociación entre el sobrepeso o la obesidad en el momento del diagnóstico de un primer cáncer y el riesgo de desarrollar un segundo cáncer. En el examen de casi 27.000 supervivientes ...

Científicos de la American Cancer Society (ACS) han llevado a cabo un voluminoso estudio, en el que establecen una asociación entre el sobrepeso o la obesidad en el momento del diagnóstico de un primer cáncer y el riesgo de desarrollar un segundo cáncer. En el examen de casi 27.000 supervivientes los investigadores constataron que el incremento de riesgo en obesos fue del 34%, con un aumento del 78% en el de sufrir un cáncer relacionado con la obesidad. Ambos valores se redujeron en personas con sobrepeso, en las que los respectivos riesgos aumentaron un 15 y un 40%. 

Alpa Patel, científica en el Departamento de Ciencias de la Población de la ACS y directora del estudio, afirma que éste ha sido realizado íntegramente en el sistema sanitario estadounidense, en pacientes con tumores no metastásicos, monitorizados durante un periodo de 25 años. La investigadora prosigue indicando que aunque las mejoras en la eficacia de las terapias oncológicas han resultado en un sustancial incremento del número de supervivientes de cáncer, éstos se enfrentan después a nuevos retos médicos, tales como el desarrollo de un nuevo tumor primario, riesgo significativamente mayor que el de la población general de la misma edad. 

Según datos de estudios previos, hasta el 20% de los nuevos diagnósticos anuales de cáncer corresponden a estos supervivientes, que aglutinan las mayores tasas de morbilidad y mortalidad, asegura Patel. Aunque previamente ya habían sido identificados algunos factores de riesgo de cáncer secundario en la población infantil, hasta ahora existía poca información acerca de las causas de neoplasmas secundarios en adultos, concluye la científica.

Publicidad
Publicidad