Científicos de múltiples centros chinos han determinado que la combinación formada por micofenolato mofetil (MMF), prednisona e hidroxicloroquina ofrece una eficacia superior a la de estos dos últimos fármacos, en pacientes con lupus eritematoso sistémico de nuevo diagnóstico, sin afectación de órganos importantes y con títulos elevados de anticuerpos dirigidos ...
Científicos de múltiples centros chinos han determinado que la combinación formada por micofenolato mofetil (MMF), prednisona e hidroxicloroquina ofrece una eficacia superior a la de estos dos últimos fármacos, en pacientes con lupus eritematoso sistémico de nuevo diagnóstico, sin afectación de órganos importantes y con títulos elevados de anticuerpos dirigidos al ADN de doble cadena. La adición de MMF, a una dosis de 500 mg dos veces al día durante 96 semanas, redujo a un tercio la incidencia de brotes severos, con una notable disminución en la de lupus nefrítico.
Así lo afirma Junna Ye, investigadora de la Universidad Shanghai Jiao Tong y directora del estudio, quien prosigue indicando que sólo uno de cada 65 pacientes desarrolló esta complicación renal, en comparación con nueve de cada 65 en el grupo comparador. La científica prosigue indicando que los anticuerpos anti-ADN son críticos en el daño que la enfermedad causa sobre órganos tales como, las articulaciones, la piel y el riñón. En este último contribuyen al desarrollo de la nefritis uniéndose a antígenos celulares o a la matriz extracelular, lo que resulta en inflamación y en la activación de procesos fibróticos.
Esta asociación ha sido sustanciada en estudios previos, los cuales hallaron una correlación entre la persistencia de estos anticuerpos y el daño renal, asegura Ye. Los actuales hallazgos serían consistentes con el conocido perfil de eficacia del MMF, cuya superioridad sobre la azatioprina ya había sido demostrada en la prevención del relapso. A este perfil se añade la buena tolerabilidad mostrada por el MMf en el actual estudio, en el que las infecciones, efecto adverso de mayor gravedad registrado, tuvieron una incidencia similar en ambos brazos de tratamiento.