Científicos de la Universidad de Kochi han descubierto que la proporción de linfocitos T helper foliculares (Tfh) que expresan el receptor CXCR5 se asocia inversamente con la función ventilatoria, reflejada por el volumen forzado espirado en un segundo (FEV1). En la cuantificación mediante citometría de flujo de muestras de sangre ...
Científicos de la Universidad de Kochi han descubierto que la proporción de linfocitos T helper foliculares (Tfh) que expresan el receptor CXCR5 se asocia inversamente con la función ventilatoria, reflejada por el volumen forzado espirado en un segundo (FEV1). En la cuantificación mediante citometría de flujo de muestras de sangre periférica de pacientes con asma, los investigadores hallaron que esta correlación está circunscrita a esta subpoblación celular y, en menor medida, a los linfocitos Th17, pero no a otros grupos de células inmunitarias relacionadas, tales como los linfocitos Th2 o las células linfoides innatas de tipo 2.
A su vez, el número de Tfh se correlacionó positivamente con la eosinofilia sanguínea, parámetro que frecuentemente se encuentra elevado en el asma. Tsukie Kin Tsukuda, director del estudio, afirma que en la cohorte de pacientes examinada no fue hallada ninguna asociación entre el óxido nítrico exhalado y los tipos celulares analizados, ni tampoco entre éstos y los niveles de inmunoglobulina E circulante, a excepción de los linfocitos Th2.
El científico prosigue indicando que los Tfh CXCR5+ circulantes son un tipo de células de memoria inmunológica que migran desde los ganglios linfáticos hacia los órganos atacados por patógenos, siendo considerados por algunos expertos como precursores de los linfocitos Th2, cuyo papel proinflamatorio en el asma es bien conocido. Los hallazgos ponen de manifiesto el potencial de los Tfh CXCR5+ como indicadores circulantes de inflamación local de tipo 2 en el asma, concluye Tsukuda.