Publicidad
Publicidad

Se confirma la eficacia de la formulación liposomal de irinotecán en el cáncer de páncreas

Su adición a la quimioterapia prolonga la supervivencia en pacientes con tumores irresecables, localmente avanzados o metastásicos, que ya habían recibido tratamiento con gemcitabina.

11/10/2024

Investigadores de múltiples centros chinos han llevado a cabo un ensayo de fase III en el que demuestran el beneficio del irinotecán liposomal (HR070803), en combinación con leucovorina y 5-fluorouracilo, como tratamiento de segunda línea en pacientes con adenocarcinoma ductal de páncreas. La administración intravenosa cada dos semanas resultó en ...

Investigadores de múltiples centros chinos han llevado a cabo un ensayo de fase III en el que demuestran el beneficio del irinotecán liposomal (HR070803), en combinación con leucovorina y 5-fluorouracilo, como tratamiento de segunda línea en pacientes con adenocarcinoma ductal de páncreas. La administración intravenosa cada dos semanas resultó en una significativa mejora de la supervivencia global, cuya mediana superó los 7 meses, frente a 5 meses en el grupo tratado solamente con leucovorina y 5-fluorouracilo. La superioridad de la terapia triple se manifestó en todos los grupos de pacientes, independientemente de variables clínicas o demográficas tales como la edad, sexo, número de órganos afectados por metástasis, niveles circulantes del antígeno CA19.9 o estadio del tumor en el momento del diagnóstico, entre otras. 

Liwei Wang, científico de la Universidad Shanghai Jiaotong y codirector del estudio, afirma que el beneficio también se vio reflejado tanto en la supervivencia libre de progresión como en el tiempo hasta el fracaso del tratamiento, cuyas respectivas medianas fueron 2.5 y 1.4 meses mayores que en el grupo placebo. El investigador prosigue subrayando que aunque todas las respuestas registradas fueron parciales, la tasa de las mismas fue 18 veces mayor que en el grupo placebo, con una igualmente impresionante respuesta serológica del 35% en el antígeno CA19.9, frente a menos del 4% en el grupo control. 

La adición de HR070803 a la quimioterapia tuvo bajo impacto sobre la tolerabilidad del tratamiento, ya que la incidencia de efectos adversos fue similar en ambos grupos, asegura Wang. Esta combinación terapéutica podría convertirse en estándar como tratamiento de segunda línea en esta población de pacientes, concluye el investigador.

 

Publicidad
Publicidad