Publicidad
Publicidad

Las mascarillas podrían volver a los centros sanitarios como medida preventiva

En el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud se habló de muchos temas relevantes para el Sistema Nacional de Salud (SNS). De la Ley de Consumo de Alcohol, de la evaluación de las tecnologías sanitarias, de la violencia de género, del registro de profesionales, de los acuerdos sobre los CSUR (centro, servicio o unidad de referencia), sobre las nuevas patologías, sobre la nueva Cartera de Servicios y hubo un acuerdo de reparto sobre distribución de fondos en materias tan importantes como el tabaquismo o la biomonitorización.  

11/10/2024

Evitar complicaciones ante la gripe y la Covid-19 fue uno de los objetivos que se trataron este viernes en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). A su término, Mónica García, ministra de Sanidad, explicó en rueda de prensa que se había tratado la necesidad de ...

Evitar complicaciones ante la gripe y la Covid-19 fue uno de los objetivos que se trataron este viernes en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). A su término, Mónica García, ministra de Sanidad, explicó en rueda de prensa que se había tratado la necesidad de hablar sobre la evaluación y riesgo para el control de las infecciones respiratorias, porque "este año, a diferencia de otros anteriores, lo que se quería es que, entre la Ponencia de Alertas y la Comisión de Salud Pública, los consejeros también pudieran participar de las decisiones del documento de evaluación y recomendaciones para el control de estas infecciones agudas". Recordó que es un documento técnico que se está trabajando en las diferentes comisiones y ponencias, pero que se pretende unificar tanto los criterios técnicos como los políticos.

"En el plano técnico, se está trabajando en un documento, que viene de la Ponencia de Alertas que se celebró el 9 de octubre y que se va a desarrollar en la próxima Comisión de Salud Pública. Son los equipos de los consejeros los que lo están trabajando", comentó. Citó que las propuestas que se están analizando: proponer indicadores que permitan caracterizar cuál es la situación epidemiológica en función de una combinación de diferentes indicadores epidemiológicos (transmisión, gravedad, tasa de incidencia, tasa de hospitalización, ingreso en UCI o letalidad), establecer diferentes escenarios en base a esos indicadores y umbrales y proponer recomendaciones para estos escenarios que se planteen. Avisó de que esto sólo se había hecho con la Covid-19 y que por eso es pionero que en el Ministerio estén impulsando que también se haga con la epidemia de la gripe, para que no se tengan que tomar medidas cuando la curva se haya ido o que haya diferentes heterogeneidades entre las comunidades. El 17 de octubre será cuando este documento tome "cuerpo definitivo". Esto ayuda tanto a reforzar lo aprendido durante la Covid-19 y a afrontar la epidemia de la gripe, "que nos llevan anualmente a imágenes que no podemos tolerar de colapso de nuestros servicios de Urgencias y de nuestras plantas hospitalarias". Por eso, el intentar hacer un escenario de preparación y respuesta, ya sea una epidemia estacional o una nueva pandemia. Añadió que aparte de hacer este ejercicio, luego hay que cumplir los criterios e intentar afrontar el invierno con una previsión más científica.

"Cuando se trabaja a nivel técnico en recomendaciones, indicadores y escenarios comunes; me cuesta creer que alguien cuya consejería ha trabajado en eso luego se salte la norma. Ya vimos las complicaciones que tuvimos el año pasado para hacer una medida que consideramos que era básica, que es ponerse una mascarilla en los centros sanitarios, cuando la curva se había disparado. Nosotros creemos que se puede actuar antes y que por eso necesitamos este documento con esos indicadores, esos escenarios y que sean claros", aseveró la ministra al ser cuestionada si será un documento que podría ser de cumplimiento obligatorio. Se está trabajando anticipadamente para prevenir estas situaciones. Este año, se hará un énfasis especial en la campaña de vacunación porque "la mejor manera de prevenir es vacunar".

"El detalle concreto, lo sabremos el día 17. Pero las herramientas y las medidas que tenemos contra los virus respiratorios son las medidas que tenemos. Vacunación, medidas de higiene, mascarillas, medidas de contención y es lo que hay. No hay mucho más. Por eso, en cada uno de los momentos nos tenemos que plantear medidas una vez que nos encontremos en los escenarios, sino cómo nos podemos anticipar a esos escenarios en el momento en el que empecemos a ver que algunos indicadores empiezan a subir. Porque actuar cuando la curva está subiendo exponencialmente, ya hemos visto que nos trae complicaciones. Vamos a intentar hacer protocolos en los que podamos actuar previamente", concluyó al respecto.

A García le preguntaron por la especialidad de Urgencias y por si los primeros residentes empezarán a formarse en 2027. Aclaró que la nueva especialidad requiere de una serie de condiciones y de procedimientos que no dependen sólo del Ministerio de Sanidad, sino también de la Comisión de la Especialidad y del plan formativo. "Hasta que no tengamos ese plan formativo, no podemos echar a andar la propia especialidad. Como hemos dicho en el propio CISNS, esto no significa que no tengamos especialistas. A día de hoy, lo que estamos haciendo es acreditando a todos aquellos especialistas que llevan tiempo trabajado, según los criterios definidos, en la especialidad o en el área de Urgencias y Emergencias. Todavía no sabemos cuántos especialistas de Urgencias y Emergencias tenemos actualmente. Cuando tengamos todo el registro, seremos capaces de hacer una evaluación y saber las plazas que podremos sacar", afirmó. Aseguró que se hará todo lo posible para que los plazos sean cortos, pero hizo hincapié en que esto no significa que hasta que se saquen las plazas no haya especialistas.

Sobre el registro estatal de profesionales sanitarios, dijo que se ha llevado a múltiples consejos del Interterritorial porque "es una herramienta básica para saber dónde están nuestros profesionales, qué están haciendo, cuál es su especialidad y múltiples variables que van a servir para saber cuál es la movilidad de esos propios profesionales". El registro está relleno hoy por hoy en un 78 %. Son las comunidades quienes tienen que ir alimentándolo, aparte de por las instituciones privadas. Es un registro con el que se pueden hacer prospecciones de futuro.

Sobre la homologación de los títulos extracomunitarios, García señaló que la legislación es bastante clara, que se puede ejercer la profesión siempre y cuando se sea especialista, vía especialidad, vía MIR o vía homologación. "El ritmo de homologación de este Ministerio es un ritmo que se ha cuatriplicado y que la homologación de títulos es superior a los egresados que tenemos de Medicina", informó. Los decanos de Medicina han alertado de esta situación. "En el caso de algunas comunidades, que tienen déficits claros para poder retener a sus profesionales, como puede ser la de Madrid, que no ha sido capaz de retener ni siquiera al 62 % de sus profesionales, la pregunta es cuántos tenemos que homologar para cubrir el déficit de no poder retener a los profesionales, porque hay comunidades que han retenido a 70 %, al 80 %, al 90 %", se planteó.

De los cribados y nuevas pruebas genéticas que se sumarán al catálogo, matizó que se ha ampliado la cartera de los cribados neonatales para que a finales de este año tengamos 18 cribados neonatales y que a lo largo del primer semestre de 2025 se pueda completar hasta 23.

La ministra, además, quiso dar la bienvenida a los nuevos miembros del pleno: a María del Rocío Hernández, consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía; a Alberto Martínez, consejero vasco de Salud, y a Olga Pané, consellera de Salud de la Generalitat de Catalunya. De esta última, García resaltó que su asistencia al CISNS era "un símbolo del nuevo tiempo de diálogo y de consenso que hay entre las diferentes comunidades" después de "muchos años" sin tener un representante de la consejería catalana.

Publicidad
Publicidad