Un estudio realizado en múltiples centros españoles pone de manifiesto el valor del ADN libre circulante, tanto total (ADNtot) como tumoral (ADNtum), en la estimación de riesgo en pacientes con cáncer endometrial que todavía no han recibido ningún tratamiento antitumoral. En el análisis de ambos parámetros en muestras seriadas de ...
Un estudio realizado en múltiples centros españoles pone de manifiesto el valor del ADN libre circulante, tanto total (ADNtot) como tumoral (ADNtum), en la estimación de riesgo en pacientes con cáncer endometrial que todavía no han recibido ningún tratamiento antitumoral. En el análisis de ambos parámetros en muestras seriadas de sangre extraída antes de la cirugía y hasta dos años después, los investigadores hallaron que niveles elevados de ADNtot o detectables de ADNtum al inicio son predictivos de peor supervivencia específica de enfermedad y supervivencia libre de la misma. Aunque cada tipo de ADN exhibió valor pronóstico por sí solo, la combinación identificó a las pacientes con peor desenlace clínico, según afirma Laura Muinelo, científica de la Universidad de Santiago de Compostela y codirectora del estudio.
En efecto, el 75% de las pacientes con elevación de ADNtot y niveles detectables de ADNtum experimentó relapso y el 69% murió durante el periodo de seguimiento, asegura la investigadora. Adicionalmente, en el 73% de estas pacientes el relapso ocurrió durante el primer año. Muinelo prosigue indicando que las asociaciones halladas resultaron ser independientes de los factores de riesgo tradicionales y del subtipo molecular, permaneciendo significativas a lo largo de todo el espectro de histologías, grados y estadios.
El valor de esta herramienta clínica fue ilustrado por tres casos de rápido relapso, en pacientes consideradas de riesgo bajo o intermedio según los criterios convencionales, pero que cumplían criterios de alto riesgo según los biomarcadores analizados. Los científicos también hallaron que la proporción de ADNtum en muestras de sangre longitudinales identifican el relapso meses antes de que se manifieste clínicamente, especialmente en las pacientes con niveles detectables de ADNtum antes de la cirugía.