Publicidad
Publicidad

16ª Cumbre Mundial de la Salud, a la búsqueda de soluciones sanitarias globales

Se celebra estos días en Berlín la 16ª Cumbre Mundial de la Salud. En la agenda se incluyen temas como la preparación para pandemias, inteligencia artificial en la atención médica, impactos del cambio climático en la salud y derechos de propiedad intelectual de los productos farmacéuticos. Además, se ha dado protagomismo al Consejo de la Juventud de la OMS que ha presentado la primera ´Declaración de la Juventud sobre la creación de sociedades saludables´.

14/10/2024

Bajo el lema "Generar confianza para un mundo más saludable", se celebra estos días en Berlín la 16ª Cumbre Mundial de la Salud, principal foro mundial sobre salud, en el que, por espacio de tres días, reúne a representantes de la política, la ciencia, el sector privado y la sociedad civil ...

Bajo el lema "Generar confianza para un mundo más saludable", se celebra estos días en Berlín la 16ª Cumbre Mundial de la Salud, principal foro mundial sobre salud, en el que, por espacio de tres días, reúne a representantes de la política, la ciencia, el sector privado y la sociedad civil de todo el mundo para establecer la agenda de la salud del futuro. En el evento participan más de 100 países, 350 oradores y 3.000 asistentes presenciales en cerca de 60 sesiones programadas. La Cumbre Mundial de la Salud se fundó en 2009 con motivo del 300 aniversario del Hospital Charité de Berlín. En 2018 celebró su 10º Cumbre Mundial y hasta este 2024, ininterrumpidamente.

En esta ocasión, se cuenta con el patrocinio del canciller alemán Olaf Scholz, el presidente francés Emmanuel Macron y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, encargado de la inauguración oficial. Dicho dirigente aprovechó su intervención para hacer un llamamiento a todas las partes en conflicto "para que recuperen la cordura y resuelvan sus problemas con una solución política", recalcando que "la paz es la mejor medicina".

Por su parte, el canciller alemán, Olaf Scholz, destacó que  "Foros como la Cumbre Mundial de la Salud Proporcionan las bases y fortalecen la confianza en la cooperación global y en nuestra investigación". "Los avances en investigación y tecnología no deben beneficiar sólo a unos pocos.Por eso son tan importantes las instituciones multilaterales fuertes, especialmente en el sector de la salud. Alemania se toma en serio su responsabilidad de apoyar a instituciones como Gavi, ONUSIDA, el Fondo Mundial, Wellcome Trust, la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, el Fondo Mundial para la Pandemia y, por supuesto, la OMS", según sus palabras.

En la agenda de la 16ª Cumbre se incluyen temas como la preparación para pandemias, inteligencia artificial en la atención médica, impactos del cambio climático en la salud y derechos de propiedad intelectual de los productos farmacéuticos. Asimismo, se va a abordar la Ronda de Inversiones de la OMS, con el fin de movilizar recursos y cumplir promesas, fomentar alianzas y acelerar el progreso hacia el logro de la equidad sanitaria mundial. En palabras de su director general: "se necesita una Organización fuerte y financiada de manera sostenible, y es por eso que hemos lanzado la primera Ronda de Inversiones de la OMS, para movilizar por adelantado la financiación previsible que necesitamos para realizar nuestra labor durante los próximos cuatro años".

Declaración sobre la Creación de Sociedades Saludables

La OMS se ha marcado como novedoso objetivo la escucha activa a los jóvenes y su compromiso para encontrar soluciones, con la creación del Consejo de la Juventud de la OMS que, en esta Cumbre, ha presentado la primera Declaración de la Juventud sobre la creación de sociedades saludables.

En el documento presentado este lunes se describen 10 llamamientos a la acción que sitúan a los jóvenes en el centro de la cocreación de sociedades más sanas a nivel mundial y se explica lo que se necesita para lograrlo, resumido en un decálogo:

-Acceso, equidad e inclusión para los jóvenes en la educación mediante la eliminación de barreras y diseñado para reflejar las diversas necesidades de atención médica de las personas y las comunidades.

-Currículos nacionales integrales sobre salud, cambio climático y alfabetización digital.

-Educación de calidad y adaptativa a través de entornos de aprendizaje flexibles y receptivos.

-Participación y liderazgo de los jóvenes en el diseño e implementación de políticas y programas de salud.

-Atención sanitaria inclusiva, accesible y centrada en la prevención, incluso para jóvenes de grupos marginados y vulnerables.

-Invertir en los jóvenes para empoderarlos para que se conviertan en líderes e impulsen soluciones en las áreas de salud, cambio climático y educación.

-Creación de espacios valientes para entornos saludables que protejan a los jóvenes de las barreras sociales e institucionales y los mantengan a salvo de la violencia, el acoso y otras prácticas nocivas.

-Inclusión de los jóvenes por parte de los gobiernos, organizaciones internacionales y de la sociedad civil para co-crear políticas sobre necesidades prioritarias de salud.

-Valorar las experiencias de los jóvenes, incluida su diversidad y opiniones, en el desarrollo e implementación de políticas de salud.

-Mayor apoyo a las organizaciones juveniles de base como medio para invertir en las generaciones futuras.

Los miembros del Consejo de la Juventud, creado el pasado año, son representantes de organizaciones y movimientos de salud y otros sectores. Asesoran y colaboran activamente con el director general y los altos directivos de la Organización Mundial de la Salud para garantizar que las políticas y los programas de salud reflejen la experiencia, la innovación y las necesidades de los jóvenes de todo el mundo. Dicho Consejo también sirve como plataforma para diseñar e incubar nuevas iniciativas y para ampliar las iniciativas de participación de los jóvenes existentes de la OMS. 

Publicidad
Publicidad