Publicidad
Publicidad

Identifican una variedad de proteínas implicadas en la preeclampsia de aparición temprana

La preeclampsia de aparición temprana tiene un mayor riesgo de efectos graves, especialmente para el feto. Sin embargo, dado el insuficiente conocimiento sobre las causas de este trastorno, hasta ahora resulta difícil para los profesionales sanitarios detectar esta afección antes de que aparezcan los síntomas nocivos.

15/10/2024

La preeclampsia es una complicación del embarazo potencialmente mortal que se caracteriza por una presión arterial alta persistente que es aún más grave cuando se presenta a principios del primer trimestre. Hasta ahora, se desconoce la causa exacta de este trastorno. Lo que sí se conoce es que los casos graves ...

La preeclampsia es una complicación del embarazo potencialmente mortal que se caracteriza por una presión arterial alta persistente que es aún más grave cuando se presenta a principios del primer trimestre. Hasta ahora, se desconoce la causa exacta de este trastorno. Lo que sí se conoce es que los casos graves pueden provocar insuficiencia orgánica en la madre, bajo peso al nacer o muerte materna o fetal.

La preeclampsia antes de las 34 semanas de embarazo tiene un mayor riesgo de consecuencias graves, especialmente para el feto. Pero es difícil para los profesionales sanitarios detectar esta afección antes de que aparezcan los síntomas nocivos, dado el insuficiente conocimiento sobre sus causas.

En este terreno, la Sociedad Química Americana (ACS, por sus siglas en inglés) ha difundido un trabajo en el ´Journal of Proteome Research´, en el que se apunta a seis proteínas que podrían usarse como dianas para diagnosticar y tratar la afección.

Los investigadores, dirigidos por el prof. Jing Li, recogieron tejido placentario de 30 mujeres embarazadas, la mitad con preeclampsia de inicio temprano y la otra mitad con embarazos sanos. Utilizaron la espectrometría de masas para examinar fragmentos moleculares en cada muestra, seguido de un programa informático para relacionar los fragmentos con sus proteínas asociadas.

Seis tipos de proteínas

Este proceso identificó 59 proteínas que estaban presentes en diferentes cantidades (ya sea mayor o menor) en muestras de tejido placentario de mujeres preeclámpticas frente a muestras de tejido placentario sano. Los investigadores eligieron 16 de estas proteínas para analizarlas con un método de espectrometría de masas diferente y más sensible, que midió con mayor precisión las cantidades de cada proteína. De estas 16 proteínas, seis estaban presentes en cantidades estadísticamente diferentes en los distintos grupos de muestras de tejido.

Los autores del trabajo pudieron comprobar que el tejido placentario de mujeres preeclámpticas tenía niveles más elevados de transportador de monocarboxilato 4, proteína alfa similar a ERO1 y pappalisina-2. Estas proteínas participan en la síntesis de proteínas y la regulación de las hormonas de crecimiento.

Por otra parte, el tejido placentario preeclámptico presentaba niveles más bajos de desmina, caldesmona y queratina 18. Estas proteínas desempeñan papeles clave en las complicaciones cardiovasculares, como el agrandamiento del corazón, el flujo sanguíneo en las células musculares placentarias, la señalización de estrógenos y la salud celular en el revestimiento del útero.

En definitiva, como destacan los investigadores, los resultados sugieren que las complicaciones cardiovasculares o el ciclo de estrógenos podrían estar vinculados con el desarrollo de la preeclampsia de aparición temprana.

La identificación de estas seis proteínas constituye un primer paso prometedor hacia una mejor detección y tratamiento de esta afección potencialmente mortal, no obstante,"se necesita más investigación", según concluyen dichos investigadores.

Publicidad
Publicidad