Publicidad
Publicidad

La densidad mineral ósea predice la supervivencia tras la cirugía en el cáncer biliar

Los resultados de un estudio ponen de manifiesto el potencial de este marcador de sencilla determinación, en la predicción de los desenlaces de la resección en mujeres. 

15/10/2024

Científicos de diversos centros alemanes han establecido que la densidad mineral ósea (DMO), medida en la primera vértebra lumbar mediante tomografía computarizada, es factor pronóstico independiente de supervivencia en pacientes de sexo femenino con cánceres del tracto biliar sometidas a cirugía hepática de resección. Los valores de DMO por encima ...

Científicos de diversos centros alemanes han establecido que la densidad mineral ósea (DMO), medida en la primera vértebra lumbar mediante tomografía computarizada, es factor pronóstico independiente de supervivencia en pacientes de sexo femenino con cánceres del tracto biliar sometidas a cirugía hepática de resección. Los valores de DMO por encima de la mediana de la cohorte considerada se asociaron a una supervivencia de 724 días, frente a 459 en los valores por debajo. Esta asociación se mostró consistente al considerar los valores de DMO por encima o por debajo de los percentiles 33 y 66, parámetros que, según los autores, facilitan la distinción entre los niveles de supervivencia.

Markus Jördens, investigador del Hospital Universitario de Düsseldorf y director del estudio, afirma que las pacientes con valores de DMO inferiores a cualquiera de los dos percentiles considerados exhibieron una supervivencia similar, lo que indica que la DMO no es un factor predictivo linear, adquiriendo relevancia sólo a partir de un cierto umbral. Éste estaría situado alrededor de las 156 unidades de Hounsfield, asegura el científico.

En la caracterización radiológica ósea, los investigadores hallaron que aunque la DMO fue inferior en los pacientes de mayor edad, en comparación con los más jóvenes, no hubo correlación entre DMO y sexo, concentración circulante de calcio, nivel de proteína C reactiva o estadio del tumor. Esta última observación pone de manifiesto que la DMO es un parámetro estable en pacientes con este tipo de cáncer, concluye Jördens. 

Publicidad
Publicidad