En 2040, dos de cada tres europeos sufrirán cáncer, pero uno de cada tres casos oncológicos sería evitable con la adopción de hábitos saludables y la erradicación de tóxicos como tabaco, alcohol, u otros tóxicos ambientales. Bajo esta premisa, este 15 de octubre, HM Hospitales ha celebrado en el Auditorio ...
En 2040, dos de cada tres europeos sufrirán cáncer, pero uno de cada tres casos oncológicos sería evitable con la adopción de hábitos saludables y la erradicación de tóxicos como tabaco, alcohol, u otros tóxicos ambientales. Bajo esta premisa, este 15 de octubre, HM Hospitales ha celebrado en el Auditorio Reina Sofía del Hospital Universitario HM Sanchinarro la VII edición de la Jornada `Juntas contra el cáncer de mama´, bajo el lema `Juntas por la prevención´, en la que se ha hecho énfasis en el cáncer de mama hereditario, la labor de las asociaciones de pacientes y la importancia del deporte y la nutrición como prevención primaria de esta patología.
La Dra. Eva Ciruelos, coordinadora de la Unidad de Cáncer de Mama del Centro Integral Oncológico Clara Campal (HM CIOCC) en Madrid que dirige esta edición junto a la Dra. Ana Delgado, coordinadora de Radiodiagnóstico de HM Hospitales en Madrid, ha manifestado que, "aunque las previsiones de cara a 2040 son alarmantes, uno de cada tres casos oncológicos sería evitable con la adopción de hábitos saludables y la erradicación de tóxicos".
El Dr. Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, y el Dr. Antonio Cubillo, director HM CIOCC y jefe de Servicio de Oncología Médica, han sido los encargados de inaugurar una sesión a la que también se han sumado representantes de distintas asociaciones de pacientes y en la que se ha puesto en valor, como claves para aumentar la supervivencia, los avances en el diagnóstico y tratamiento de este cáncer que, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) afecta a miles de mujeres cada año. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2023 se diagnosticaron 35.001 casos de cáncer de mama.
La jornada ha puesto el foco en el cáncer de mama hereditario, la importancia del deporte y la nutrición en la prevención del cáncer y otras patologías graves, el soporte a las asociaciones de pacientes para mejorar la información y el apoyo a las pacientes que padecen esta enfermedad.
Tres mesas, tres claves
La jornada se ha estructurado en tres mesas: "Cáncer de mama hereditario. Soy portadora de una mutación´, `Asociaciones de pacientes: qué son y cómo puedo unirme´ y `Deporte en cáncer de mama, ¿qué más puedo hacer por mi salud?´. En su desarrollo los distintos profesionales participantes han profundizado en la importancia de la personalización del cribado. "Mejorar los sistemas de cribado y diagnóstico, individualizando en función de cada mujer, sobre todo en familias de riesgo es fundamental. La individualización en las recomendaciones para el diagnóstico precoz en cáncer de mama, adaptando al riesgo las técnicas de cribado en población susceptible, haría más eficiente el sistema y mejoraría la proporción de casos diagnosticados en situación precoz, y por tanto, con mayores posibilidades de curación", declara la Dra. Ciruelos.
Favorecer la educación en salud de los pacientes y sus familias, y por extensión de toda la sociedad, a través de las asociaciones de pacientes, para mejorar el conocimiento de la enfermedad con el objetivo de desterrar mitos, bulos, y declaraciones inadecuadas procedentes de redes sociales, es otro de los objetivos de este encuentro, en que también se persigue la educación y concienciación en salud. "La concienciación social de que el cáncer es ya la primera causa de muerte en Occidente, y que uno de cada tres casos de cáncer es evitable mediante estilos de vida saludables, es necesaria desde la infancia y adolescencia en nuestro sistema educativo", destaca la Dra. Ciruelos.
Mejorar la prevención primaria de la población, a través del fomento de hábitos de vida saludable, sobre todo en aspectos relacionados con la nutrición y el ejercicio físico es otro de los objetivos que se persiguen para poder ayudar a reducir la incidencia del cáncer de mama y del resto de procesos oncológicos.
En este sentido, HM CIOCC aborda esta patología desde un punto de vista integral, multidisciplinar, para no dejar fuera ninguna de las esferas fundamentales en el cuidado de las pacientes con cáncer de mama.