Publicidad
Publicidad

Byteqi®, un tratamiento farmacológico de primera opción para fumadores con comorbilidades

Neuraxpharm, líder en el área del sistema nervioso central, ha desarrollado una herramienta eficaz y basada en la evidencia científica para abordar de manera efectiva el tabaquismo. Su combinación de Byteqi® (vareniclina), tratamiento farmacológico, con LybertaB, programa digital de soporte psicológico, representa la combinación "gold standard" para hacer frente a una de las principales enfermedades adictivas crónicas.

15/10/2024

Neuraxpharm, grupo farmacéutico europeo especializado en el tratamiento del Sistema Nervioso Central (SNC), ofrece una solución integral para el abordaje del tabaquismo, que combina el fármaco de primera línea Byteqi® (vareniclina) con LybertaB, un programa digital de soporte al paciente, diseñado para acompañarlo durante el tratamiento y una vez finalizado ...

Neuraxpharm, grupo farmacéutico europeo especializado en el tratamiento del Sistema Nervioso Central (SNC), ofrece una solución integral para el abordaje del tabaquismo, que combina el fármaco de primera línea Byteqi® (vareniclina) con LybertaB, un programa digital de soporte al paciente, diseñado para acompañarlo durante el tratamiento y una vez finalizado este.

En rueda de prensa organizada este martes por dicho grupo farmacéutico la responsable de relaciones con sociedades científicas de Neuraxpharm, María Concepción Porras, destacó el liderazgo de la compañía. "Somos líderes europeos tanto en productos farmacéuticos como en soluciones relacionadas con todo lo que es el sistema nervioso central. En esa línea, hemos desarrollado esta terapia, Byteqi® (vareniclina) con LybertaB, que combina la parte del tratamiento farmacológico con un programa digital de apoyo tanto al paciente como al profesional que lo atiende".

En palabras de la representante de Neuraxpharm, "existen estudios que revelan que la combinación del asesoramiento psicológico y el tratamiento farmacológico hasta triplica las posibilidades de que la abstinencia frente al tabaco se mantenga en el tiempo". En ese sentido, el objetivo es "por nuestra parte, acompañar al paciente en este camino tan importante como es dejar de fumar, ayudarle a evitar recaídas y ofrecerle soluciones para mejorar su calidad de vida", recalcó.

"Diseñado específicamente para dejar de fumar"

El neumólogo y experto en tabaquismo Dr. Carlos A. Jiménez-Ruiz expuso ante los medios de comunicación las principales aportaciones al tratamiento del tabaquismo de Byteqi®- vareniclina así como la evidencia científica que existe, actualmente, en cuanto a eficacia y seguridad sobre este agonista parcial de los receptores nicotínicos a4ẞ2.

Como destacó el Dr. Jiménez-Ruiz, "se trata de un fármaco que, a diferencia de otros de los que disponemos, ha sido específicamente diseñado para dejar de fumar, actúa selectivamente sobre los receptores nicotínicos específicos del sistema nervioso central (SNC) y presenta un doble mecanismo de acción: agonista del receptor y antagonista del receptor, es decir, controla los síntomas del síndrome de abstinencia y además hace que el fumador no sienta el placer de fumar". Otra de las ventajas destacada por este experto radica en que, "se elimina en un 95-98% a través de la orina sin metabolizarse en el hígado". De acuerdo con la Guía de Práctica Clínica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) de 2023, en la que se apoyó el Dr. Jiménez-Ruiz durante su exposición, "el posicionamiento de vareniclina es el de fármaco de primera opción para el tratamiento farmacológico del tabaquismo en los fumadores y también para aquellos con otras comorbilidades asociadas, pulmonares, cardiovasculares, neuropsiquiátricas y otras enfermedades crónicas".

Acompañamiento integral

Con respecto al programa digital de soporte al paciente en el tratamiento del tabaquismo con Byteqi®- vareniclina, tal como se puso de manifiesto, LybertaB ofrece un acompañamiento integral que proporciona recursos personalizados, como recordatorios de la medicación, seguimiento de los progresos y herramientas motivacionales, lo que facilita una intervención intensiva y adaptada a las necesidades del paciente.

Según explicó Maribel Cristóbal, psicóloga sanitaria de la Unidad Especializada en Tabaquismo del Hospital Clínico de Madrid, "es una plataforma basada en técnicas psicológicas y que tiene ventajas tanto para el paciente como para el profesional sanitario".

Con respecto al paciente, "le acompaña su tratamiento de tabaquismo las 24 horas del día y en cualquier parte del proceso. Le proporciona recursos personalizados y motivacionales y hasta le recuerda la toma de medicación y pedir ayuda en caso de recaída". Mientras, añadió, "al profesional le proporciona muchos datos de interés sobre el paciente y le yuda a que la intervención sea más intensiva y efectiva".

En definitiva, "dicho programa pone al paciente en el centro de la atención y facilita el seguimiento por parte de los profesionales de la salud, lo que podría contribuir a mejorar los resultados clínicos en el tratamiento del tabaquismo", según señaló, por su parte, María Concepción Porras.

Por su parte, el Dr. José Luis Díaz-Maroto , médico de atención primaria y experto en tabaquismo, además de corroborar las ventajas de Byteqi®- vareniclina, destacó la problemática actual que representa el tabaquismo como enfermedad adicitiva crónica de elevada prevalencia, además de grave, ya que "de cada cuatro fumadores crónicos, dos, es decir, un 50% van a morir como consecuencia de consumo de tabaco, y de esos dos, uno de forma prematura". Por tanto, como recalcó, es una "enfermedad que, al igual que la hipertensión o la hipercolesterolemia, se trata con fármacos y apoyo psicológico". Desde su punto de vista, todos los profesionales se tienen que implicar en ayudar al fumador a que deje el hábito tabáquico, "De ello depende que dejen de morir 56.000 españoles cada año", remarcó.

Publicidad
Publicidad