En España alrededor de cuatro millones de mujeres de entre 20 y 44 años de edad sufren al año una infección de trato urinario (ITU), lo que demuestra el impacto de este problema de salud pública. Más del 20% de mujeres jóvenes con una primera infección de orina padecerán una ...
En España alrededor de cuatro millones de mujeres de entre 20 y 44 años de edad sufren al año una infección de trato urinario (ITU), lo que demuestra el impacto de este problema de salud pública. Más del 20% de mujeres jóvenes con una primera infección de orina padecerán una ITU de repetición, es decir desarrollarán tres o más episodios en un año o dos episodios en los últimos seis meses.
Las infecciones urinarias no complicadas suelen solucionarse con facilidad con el uso de antibióticos. Sin embargo, "en algunas pacientes estos tratamientos no consiguen resolver las ITU de repetición, lo que provoca que se puedan volver crónicas o reaparecer cada poco tiempo lo que representa un deterioro muy importante de la calidad de vida de estas personas", asegura el Dr. Félix Millán, jefe clínico del Servicio de Urología de la Fundació Puigvert y experto en el tratamiento de las infecciones de orina de repetición.
Ante estos casos, hay que realizar estudios en mayor profundidad para descartar causas como litiasis (cálculos renales) o problemas del funcionalismo de la vejiga para los que existen tratamiento. Sin embargo, existe otro porcentaje alto de mujeres que padecen ITU´s recurrentes y que no responde a ninguna de las anteriores.
Para estas infecciones, el abordaje desde la Medicina Integrativa ha demostrado ser eficaz. Según el experto, Dr. Millán, "en estos casos encontramos con frecuencia que hay alteraciones de la flora y la mucosa intestinal, que repercute en el sistema inmune y en el resto de mucosas del cuerpo como la urológica favoreciendo la recurrencia de estas infecciones".
Otra causa asociada a esta tipología de casos de repetición es la presencia de candidiasis intestinal y vaginal o infecciones víricas diversas, apunta este especialista. Finalmente, "algunos factores psico-sociales y emocionales vinculados al ámbito afectivo y sexual de la mujer también pueden influir o agravar este cuadro clínico".
Tratamientos complementarios a los antibióticos
El 80% de las ITU de repetición están causadas por la bacteria de la Escherichia coli cuyo tratamiento de primera línea es el antibiótico, pero puede ocurrir que su uso sea ineficaz y, además, contribuya al aumento de las resistencias sin llegar resolver el problema de base.
Para estos casos complejos y con el fin de evitar administrar tantos ciclos de tratamiento antibiótico, el Servicio de Urología de la Fundació Puigvert dispone de una unidad de Medicina Integrativa especializada en patología urológica que proporciona opciones de tratamiento centradas en la modificación de la dieta alimentaria, la administración de fitoterapia y naturopatía y la suplementación con prebióticos y probióticos. Asimismo, se indican pautas para la modificación de hábitos, que incluyen la recomendación de beber 1,5 litros de agua al día, limpiarse de delante a atrás después de orinar, obligarse a vaciar la vejiga cada tres o cuatro horas, así como evitar un exceso de uso de jabones para la higiene íntima.
"Desde la medicina integrativa vemos a la persona en su totalidad, no únicamente la enfermedad, y ofrecemos técnicas con evidencia científica que se suman a las de la medicina convencional. Se trata de instrumentos que ayudan al paciente, al igual que la tecnología médica, de la que la Fundació Puigvert es un centro puntero", puntualiza el Dr. Millán.
57 curso de Urología Fundació Puigvert
El tratamiento de la infección urinaria por repetición y los nuevos enfoques con tratamientos complementarios a los antibióticos centra una de las ponencias científicas del 57 Curso de Urología de la Fundació Puigvert ,que se celebra en Barcelona del 16 al 18 de octubre.
Bajo el lema Ampliando el conocimiento a través del diálogo, el programa incluye un panel formado por 80 especialistas nacionales y 30 expertos internacionales que a través de 30 cirugías retransmitidas en directo y ponencias científicas darán a conocer los últimos avances en el ámbito de la urología.
La Fundació Puigvert, pionera en cirugía robótica
"Son tres jornadas de visión global de la especialidad quirúrgica, que trae las actualizaciones y el concepto de reorganización en cirugías de alto nivel con todos los detalles y las últimas novedades a través de las píldoras urológicas, charlas breves con mensajes clave para que lxs asistentes salgan actualizadxs. Y todo ello, con lxs mejores especialistas", explica el Dr. Joan Palou, director del curso y del Servicio de Urología de la Fundació Puigvert.
Durante el encuentro se abordarán otras novedades médicas y tecnológicas de la especialidad como la cirugía robótica. La Fundació Puigvert fue pionera en implantar el robot Da Vinci hace 20 años (en 2005) y en 2022 incorporó el primer robot Hugo del país realizando los dos primeros procedimientos robóticos, una prostatectomía radical y una nefrectomía parcial, con esta nueva plataforma.
Otra de las novedades que destaca el Dr. Palou es "la miniaturización de los instrumentos quirúrgicos, como el ureteroscopio al 6,3, y el desarrollo de la minipercutánea, técnica para el tratamiento de cálculos renales con aparatos de menor calibre, así como los nuevos avances en el uso de tejido autólogo para tratar la incontinencia".
En relación con la esfera internacional, el curso contará con la participación del uro-oncólogo británico, Thomas Powles, una de las 100 personas más influyentes en la comunidad científica mundial según la revista Time, investigador de referencia en cáncer de vejiga que está revolucionando el paradigma del tratamiento y del francés, Richard Gaston, pionero de la cirugía laparoscópica y robótica en Francia que realizará una cistectomía en directo.