Como muestra de su compromiso con los pacientes, Boehringer Ingelheim ha reunido en sus oficinas a más de 30 representantes de organizaciones de pacientes de distintas áreas terapéuticas en la quinta edición del `Patient Day´, una jornada de intercambio y trabajo conjunto para comprender el contexto sanitario y abordar algunos ...
Como muestra de su compromiso con los pacientes, Boehringer Ingelheim ha reunido en sus oficinas a más de 30 representantes de organizaciones de pacientes de distintas áreas terapéuticas en la quinta edición del `Patient Day´, una jornada de intercambio y trabajo conjunto para comprender el contexto sanitario y abordar algunos de los retos actuales en salud.
Adicionalmente, en esta nueva edición, las organizaciones de pacientes han podido intercambiar experiencias y puntos de vista sobre la participación, a todos los niveles de la atención sanitaria, de los pacientes y de su entorno más próximo. Tal y como explica Alberto Tortosa, técnico de proyectos de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, "nadie mejor que el paciente conoce su enfermedad, sus necesidades, sus inquietudes y su impacto psicosocial. Por ello, es esencial que esta figura tenga un rol activo y colaborativo en todas las etapas del cuidado de su salud, contribuyendo a un sistema sociosanitario cada vez más centrado en las necesidades de los pacientes".
Mónica de Elío, directora del Foro Español de Pacientes, añade: "Jornadas de cocreación como ésta son muy enriquecedoras para las organizaciones de pacientes que estamos trabajando para contribuir a la mejora del sistema. Estos encuentros, además, nos unen mucho con otras organizaciones, ya que nos permiten relacionarnos de una forma más cercana, intercambiar opiniones y aprender de las experiencias".
De esta forma, Boehringer Ingelheim trabaja para incorporar siempre la visión del paciente en toda su actividad. Una muestra de ello es cómo integra la voz de los pacientes desde fases tempranas de los ensayos clínicos para entender cuáles son sus necesidades reales. Asimismo, fomenta la participación de los pacientes en campañas educativas, desarrollando así una importante labor de prevención y promoción entre los ciudadanos, así como de sensibilización de determinadas enfermedades.
"En Boehringer Ingelheim los pacientes son nuestra razón de ser. Por ello, incorporamos su perspectiva en nuestra estrategia y mantenemos una relación cercana con ellos, para conocerlos mejor y satisfacer sus necesidades en el día a día de su enfermedad", afirma Martín Plotquin, director de medicina e I+D de Boehringer Ingelheim España. "Queremos ser un partner estratégico y de confianza para las asociaciones de pacientes, para cocrear soluciones innovadoras y mejorar la vida de aquellos que todavía se enfrentan a necesidades médicas no cubiertas", añade.
En el último año, en España, la farmacéutica ha colaborado con más de 30 organizaciones de pacientes en distintas áreas terapéuticas: Oncología, Inmunología, Enfermedades Respiratorias, Salud Mental y Enfermedades Cardiovasculares, renales y metabólicas, así como en proyectos e iniciativas de interés general para el ecosistema de organizaciones de pacientes y entidades afines en España.