Publicidad
Publicidad

Congreso SEEN: Hay que definir muy bien el riesgo cardiovascular de los pacientes

La LP (A) es un factor modificador del riesgo cardiovascular. Hay que pedirla al menos una vez en la vida. Al ser genético, es un factor que no se modifica. Si no se mide la LP (A), nunca se verá. Hay que medir sistemáticamente el riesgo cardiovascular en los pacientes y determinar los objetivos de control.

16/10/2024

Las novedades en lípidos fueron tratadas en el simposio precongreso, este miércoles en Oviedo, antesala del 65º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), por Ana Noval (Palma de Mallorca). Sostuvo que el Riesco cardiovascular está en todos los pacientes.  Hay que empezar con una historia clínica ...

Las novedades en lípidos fueron tratadas en el simposio precongreso, este miércoles en Oviedo, antesala del 65º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), por Ana Noval (Palma de Mallorca). Sostuvo que el Riesco cardiovascular está en todos los pacientes.  Hay que empezar con una historia clínica completa para evaluar el riesgo cardiovascular. "Hay que definir la dislipemia, con un diagnóstico específico", dijo. Se recomienda la determinación de la Lp (a) al menos una vez en la vida. Hay que definir el SCORE2 en cada visita.

Cuando se habla del SCORE nos referimos al riesgo absoluto. La carga de placa es un concepto que reúne cuál es mi LDL y cuánto tiempo llevo expuesto a él. No se termina de correlacionar con el calcio coronario. El calcio coronario avisará del riesgo cardiovascular de una forma más tardía que la carga de placa. "Hay que definir muy bien el riesgo cardiovascular de nuestros pacientes. Es cuándo podremos definir el objetivo de LDL, que es el único factor que tiene una relación lineal con el riesgo cardiovascular", sostuvo. Se puede hacer prevención controlándolo. Lo normal es ir escalón a escalón en la reducción del LDL. Cuánto más se tarde en bajar, habrá más episodios. Expuso que una de las características de Inclisirán es su fácil posología. En el ORION 10, se llegó a una reducción del 52,3 % del LDL. El ácido bempedoico demuestra una reducción del MACE-4. El primer escalón es la reducción del LDL con estatina más ezetimiba. El icosapento de etilo se trata de un ester etílico estable del ácido graso omega-3 ácido eicosapentaenoico.

"Si no miras la LP (A), no la ves. Es difícil de determinar y su método de medida es difícil", puntualizó. Es una partícula del colesterol muy parecida al LDL. El 90 % de los niveles de LP (A) viene determinado por la genética. Pero, no hace falta pedir la genética porque no altera la actitud terapéutica. Es un factor independiente del riesgo cardiovascular. Más LP (A) es igual a más riesgo cardiovascular. No hay consenso sobre a quién cribar la LP (A). Al ser genético, es un factor que no se modifica y es un factor modificador del riesgo. No hay ningún tratamiento en estos momentos cuya diana específica sea la LP (A). ¿Mientras tanto? Hay que tratar el resto de los factores de riesgo cardiovascular. Hizo hincapié en el tabaquismo. Concluyó que hay que medir sistemáticamente el riesgo cardiovascular en los pacientes y determinar los objetivos de control. Argumentó que se dispone de un "arsenal terapéutico maravilloso", por lo que hay que evitar la inercia terapéutica.

Ana Chico (Barcelona) se centró en las novedades en tecnología y diabetes. Comentó que se ha avanzado mucho en los últimos años. Menciono las plumas y los capuchones de insulina conectados. Previsiblemente llegarán dos novedades pronto: Tempo (Lilly) y SoloSmart (Sanofi). En cuanto a monitorización continua de glucosa, en breve habrá nuevas versiones de FreeStyle Libre 2 Plus y FreeStyle Libre 3 Plus. Los dos sistemas se van a parecer mucho. El tamaño será lo que les diferente. El sensor Dexcom G7 va a permitir como novedad visualizar los datos en un Apple Watch. Dexcom Stelo es un sensor pensado para personas con diabetes sin tratamiento de insulina, porque no tiene alarma y la visualización de datos es cada 15 minutos en vez de cada cinco. Ya se dispone del sensor Simplera Sync. Citó otro sensor, que se utiliza poco, que es el Eversense, pero es el único sistema que se inserta a nivel subcutáneo. Se puede quitar el transmisor. Se va a bajar la edad de uso, se va a poder poner a partir de los 14 (ahora es a partir de los 18). Lo más diferente que se tendrá es el sensor AccuChek Smart Guide. Se le han incorporado herramientas de inteligencia artificial (IA) para hacer determinadas predicciones. Esta IA tiene en cuenta todos los datos del paciente y va generando dicha predicción, con una curva de glucosa a lo largo del tiempo. Tiene la posibilidad de hacer la predicción de cómo será la curva de glucosa en las siguientes dos horas. Y va a disponer de una predicción de hipoglucemia nocturna, para poder actuar y evitarla. Continuó con los sistemas de lazo cerrado y los sistemas híbridos de lazo cerrado. La Tandemo Mobi será bastante más pequeña que la actual, no tiene pantalla y se manejará a través de la aplicación. Se espera que Tandem se vaya a conectar con FSL 3 +. Del páncreas artificial, consideró poca cosa. El futuro en IA está en la mejora de los algoritmos.

En el simposio, otro tema que se abordó fue el de la obesidad. De los pacientes con ella, Silvia Pellitero (Barcelona) incidió en que hay que hacer una valoración global y en que se puede hacer un tratamiento personalizado. "El problema del coste es un límite a la continuidad de los fármacos", avisó. En la base de todo está la individualización del paciente.

Publicidad
Publicidad