La diabetes gestacional fue un tema que se trató este jueves, a primera hora, en el 65º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Manuela Fernández López (Murcia) expuso sobre criterios fetales versus parámetros glucémicos maternos. Tiene como objetivo el control estricto de la glucemia materna. Para ...
La diabetes gestacional fue un tema que se trató este jueves, a primera hora, en el 65º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). Manuela Fernández López (Murcia) expuso sobre criterios fetales versus parámetros glucémicos maternos. Tiene como objetivo el control estricto de la glucemia materna. Para discriminar el alto y el bajo riesgo, se utiliza el Fetal AC (circunferencia abdominal), poniendo el límite en 75. La CA es un componente básico de la ecografía fetal.
El tratamiento modificado de la diabetes gestacional según el crecimiento fetal puede reducir un 60 % la macrosomía. Reduce un 48 % las mujeres que precisan tratamiento con insulina y un 76 % las hipoglucemias neonatales. Todo ello, sin aumentar exámenes ecográficos. Su conclusión fue que "el tratamiento modificado de la diabetes gestacional es seguro para la madre y para el feto". Reduce casi a la mitad el número de gestantes que precisan tratamiento con insulina. Sin aumentar el número de controles ecográficos ni de visitas médicas. Además, "permite optimizar los recursos, al dirigir el esfuerzo terapéutico hacia las gestaciones con mayor riesgo de crecimiento fetal excesivo y relajar el seguimiento en las gestaciones con menor riesgo".
Fernández López puso varios casos clínicos. Uno era de una gestante de 28 semanas, con 39 años, que llevaba controles, todos con objetivos estándar. Sin embargo, en la ecografía de 28 semanas, la CA estaba en un percentil alto. Se ajustaron los objetivos de control de 80 en ayunas, y se le insistió en la dieta y el ejercicio. Después, en la siguiente ecografía, mejoró la ecografía y todos los parámetros estaban dentro de los objetivos fetales estrictos.