Publicidad
Publicidad

Seis nuevos genes para la diagnosis y prognosis del cáncer próstata

Su baja expresión se asocia al microentorno inmunológico del tumor y a la sensibilidad a los fármacos, ofreciendo potencial como dianas terapéuticas.

17/10/2024

Científicos de la Universidad de Lanzhou han llevado a cabo un análisis de co-expresión génica en red en el cáncer de próstata, identificando seis genes centrales cuya expresión se encuentra disminuida en el tumor, en comparación con el tejido sano. Estos genes presentaron alteraciones estructurales, incluyendo mutaciones que alteran la ...

Científicos de la Universidad de Lanzhou han llevado a cabo un análisis de co-expresión génica en red en el cáncer de próstata, identificando seis genes centrales cuya expresión se encuentra disminuida en el tumor, en comparación con el tejido sano. Estos genes presentaron alteraciones estructurales, incluyendo mutaciones que alteran la secuencia de la proteína codificada, amplificaciones y, más frecuentemente, deleciones profundas. Tras constatar que cada uno de estos genes por sí solo ofrece potencial diagnóstico, los investigadores han generado un nomograma en el que la combinación de los seis diagnostica la enfermedad con una fiabilidad del 96%. 

Junqiang Tian, codirector del estudio, afirma que la expresión baja de diversas combinaciones de estos seis genes se asoció a mayor índice de Gleason, estadio más avanzado o presencia de metástasis, con el consiguiente impacto sobre la supervivencia libre de progresión. El científico prosigue indicando que también fue identificada una correlación entre estos genes y el grado de infiltración tumoral por múltiples tipos de células inmunitarias. 

Notablemente, cada gen individual mostró correlaciones positivas o negativas con la sensibilidad a múltiples fármacos, incluyendo OSI-027, SCH772984, entospletinib, ML323, XAV939, UMI-77 y birabresib, compuestos que inhiben mTOR, las quinasas ERK1/2 y Syk, uno de los complejos deubiquitinasa, la vía de señalización Wnt y las proteínas Bcl-2 y BRD, respectivamente. Algunos de estos fármacos se encuentran ya en fase de desarrollo clínico, concluye Tian.

Publicidad
Publicidad