El conjunto de defensas naturales del organismo, el sistema inmunitario, tiene la capacidad de reconocer y eliminar las células tumorales. Pero el cáncer también puede afectar al propio sistema inmunitario, provocando que los tumores resistan a las inmunoterapias. Esta semana, del 16 al 18 de octubre, una veintena de personas ...
El conjunto de defensas naturales del organismo, el sistema inmunitario, tiene la capacidad de reconocer y eliminar las células tumorales. Pero el cáncer también puede afectar al propio sistema inmunitario, provocando que los tumores resistan a las inmunoterapias. Esta semana, del 16 al 18 de octubre, una veintena de personas expertas de Estados Unidos, Europa y China exponen en la edición titulada Frontiers in Immunomodulation and Cancer Therapy de los CNIO Frontiers Meetings los resultados más innovadores en inmunoterapia, la estrategia que a día de hoy está resultando más exitosa en el tratamiento del cáncer, pero que aún presenta muchos desafíos.
La conferencia, que cuenta con el apoyo de la Fundación `la Caixa´, abordará los últimos descubrimientos sobre los mecanismos que usa el tumor para escapar a las defensas, creando un microentorno tumoral inmunosupresor. También se presentará una visión general de los avances preclínicos y clínicos.
Se estructura en cinco sesiones:
Inmunoterapia contra cáncer de mama metastásico
La sesión de apertura la imparte Kenneth Murphy, de la Universidad de Washington (EE.UU.). La clausura corresponde a Karin de Visser (Netherlands Cancer Institute, Amsterdam), que investiga la relación entre el sistema inmunitario y cáncer de mama metastásico, y está diseñando nuevas estrategias inmunomoduladoras para combatir este tipo de tumor.
Sandra Demaria (Weill Cornell Medicine, EE. UU.) también investiga en cáncer de mama. Ha demostrado que la radioterapia, además de matar las células tumorales, puede reclutar al sistema inmunitario para combatir el cáncer. Y ha identificado genes que aumentan significativamente con la radiación y desempeñan funciones importantes en la interacción entre las células del cáncer de mama y las células inmunitarias.
Entre los participantes está también Mark Cragg (Southampton General Hospital, Reino Unido), autor de un reciente trabajo en Nature sobre el papel en contra el cáncer de un tipo específico de anticuerpos, los «anticuerpos inmunomoduladores». Caetano Reis e Sousa (The Francis Crick Institute, Reino Unido), por su parte, hablará de la influencia del microbioma en la inmunoterapia; uno de sus hallazgos, publicado en Science, apunta a que el nivel de vitamina D en el tejido intestinal podría promover el crecimiento de bacterias que fortalecen el sistema inmunitario contra el cáncer.
Los organizadores del CNIO son:
Luis Álvarez-Vallina, jefe de la Unidad de Investigación Clínica en Inmunoterapia del Cáncer H12O-CNIO. Uno de sus últimos resultados es una nueva inmunoterapia contra el mieloma múltiple que ha demostrado, en el laboratorio, ser más efectiva que la inmunoterapia que se emplea ahora de manera preferente en el tratamiento de este tumor.
Maria Casanova-Acebes, jefa del Grupo de Inmunidad del Cáncer. Su investigación se centra en la influencia de los biorritmos sobre el sistema inmunitario y su relación con el cáncer, teniendo también en cuenta el metabolismo. Ha descubierto que las células tumorales distorsionan el ritmo circadiano del sistema inmunitario, para tratar de burlar su ataque.
Nabil Djouder, jefe del Grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer.
Su grupo estudia el metabolismo, los procesos bioquímicos que ocurren en las células y que transforman los nutrientes en la energía que necesitamos. Se sabe que en las células cancerosas las reacciones químicas propias del metabolismo son distintas. Djouder investiga cómo diferentes dietas influyen en el cáncer, y mediante qué mecanismos moleculares.