Publicidad
Publicidad

Congreso SEEN: La dieta debe tener un papel relevante en el manejo de las personas con osteoporosis

Todas las enfermedades endocrinas pueden hacernos perder hueso. Un adecuado consumo de calcio y proteínas es fundamental en el abordaje de la osteoporosis. Las dietas ricas en grasas y alimentos procesados se asocian con una disminución de densidad ósea. El hueso posee un papel sistémico más allá de la función estructural.

17/10/2024

La osteoporosis premenopáusica, la dieta en la osteoporosis y las nuevas funciones metabólicas de las proteínas óseas. Fueron los temas que se trataron, en colaboración con la Sociedad Portuguesa de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo (SPEDM), en una sesión en el auditorio principal, este jueves, del 65º Congreso de la Sociedad ...

La osteoporosis premenopáusica, la dieta en la osteoporosis y las nuevas funciones metabólicas de las proteínas óseas. Fueron los temas que se trataron, en colaboración con la Sociedad Portuguesa de Endocrinología, Diabetes y Metabolismo (SPEDM), en una sesión en el auditorio principal, este jueves, del 65º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) sobre los aspectos endocrino-nutricionales de la osteoporosis que fue moderada por Fernando Marín (Madrid) y Gala Gutiérrez (Oviedo).

En primer lugar, Ana Paula Barbosa (Lisboa, Portugal) se encargó de la osteoporosis premenopáusica. Empezó con un caso práctico, el de una mujer de 51 años, con una mayoría de fracturas por trauma desde los 20 años. Las últimas a los 46 años.  "Se notan los problemas derivados. No hay problemas de audición. Sus menstruaciones son regulares. Tiene una ingesta de calcio bastante buena a diario y no precisa medicación, ni esteroides", describió. En los antecedentes familiares, no se encuentra osteoporosis. Los marcadores óseos estarían demasiado altos. Estaría por debajo del rango esperado para la edad en lo que a osteoporosis se refiere. No hay duda de que esta mujer la padece. "¿Cómo definimos la osteoporosis en personas más jóvenes? El diagnóstico es cuando tienen uno o más factores de compresión febril en ausencia de enfermedad o trauma de alta energía o un historial de fractura clínicamente significativa.

Recomendó pensar cuál sería la etiología de la fragilidad en los jóvenes. "Es necesario repensar la resorción ósea mediante el bloqueo de las placas y hormonas que contribuyan a la acumulación ósea en adultos y jóvenes. Tenemos muchas enfermedades y también muchos medicamentos que pueden disminuir no solo la masa ósea de las personas en los años en que estamos construyendo nuestro esqueleto, sino también después de esa etapa", indicó. Avisó de que "todas las enfermedades endocrinas pueden hacernos perder hueso". Diabetes, hiper e hipogonadismo, enfermedades hematológicas, etcétera. No sólo en las mujeres. Y medicamentos, como inhibidores de la aromatasa, quimioterapia, tiroxina. Hay que comprobar si la dosis es la adecuada. Hay multitud de causas importantes de fragilidad ósea. Remarcó que "el examen clínico con la historia clínica es fundamental" y que no hay que olvidar los antecedentes familiares. Preguntar, por ejemplo, si los padres han tenido fractura de cadera es el segundo factor de riesgo más importante para fracturas y osteoporosis. En el examen físico, hay que tratar de ver si hay algo a nivel esquelético. A veces, se obvian las fracturas vertebrales, que son las más comunes. Por supuesto, hay que buscar las que son asintomáticas. Es decir, las personas no tienen síntomas.

Después, Araceli Muñoz (Granada) habló de los patrones dietéticos relacionados con la salud ósea. Se ha visto que la ingesta de calcio, a través de la dieta o de complementos alimenticios, consigue pequeños aumentos de la densidad mineral ósea. Por otro lado, se ha comprobado que la adherencia a la dieta mediterránea se asocia a una menor fractura de cadera. Un mayor consumo de aceite de oliva virgen extra se asocia con un menor riesgo de fracturas relacionadas con la osteoporosis. Las dietas ricas en grasas y alimentos procesados se asocian con una disminución de densidad ósea. La densidad mineral ósea en columna lumbar y cuello puede ser un 4 % menor en sujetos dieta vegetariana VS omnívoros. La ponente eligió la dieta mediterránea como la preferible. "Es una dieta rica en verduras y vegetales, AOVE y pescados. Se relaciona con un riesgo menor de sarcopenia y fracturas. El aceite de olive se ha demostrado que mejora la densidad ósea", comentó. Hay una interrelación entre el microbioma y la salud ósea y muscular, porque el patrón de la dieta mediterránea lleva a una microbiota que favorece la salud mineral ósea. El butirato producido por la microbiota intestinal juega un papel crítico en la acción anabolica de la PTH en el hueso. La reducción de la fuerza muscular está relacionada con el deterioro de la microarquitectura ósea trabecular (TBS) en pacientes con DM2. Dejó claro que "la dieta mediterránea es buena para todas las edades".

Resumió que "la dieta debe tener un papel relevante en el manejo de las personas con osteoporosis", que "un adecuado consumo de calcio y proteínas es fundamental" y que "debemos considerar los patrones dietéticos y no sólo los nutrientes aislados".

Beatriz García Fontana (Granada) habló de las nuevas funciones metabólicas de las proteínas óseas. Por ejemlo, la osteocalcina posee un prometedor target terapéutico. La esclerostina es un inhibidos de la formación ósea. Por lo que es como un freno para el hueso. Diversos estudios han demostrado que no sólo se muestra en el osteocito. No se conocía hasta ahora la función de las esclerostina a nivel vascular. La esclerostina podría desempeñar un papel protector en el desarrollo de la aterosclerosis en pacientes con DM2. Subrayó que el hueso posee un papel sistémico más allá de la función estructural. Es "una fuente inmensa de información para conocer la patogenia de multitud de enfermedades más allá de enfermedades óseas". Y hay posibilidades de identificación de biomarcadores y dianas terapéuticas aún no exploradas para mejorar el manejo de enfermedades complejas en la medicina contemporánea.

Publicidad
Publicidad