Publicidad
Publicidad

Cardiomaratón 061: Jornada de formación en reanimación cardiopulmonar en la Universidad de Málaga

Más de 1.200 jóvenes aprenden técnicas vitales de RCP en la undécima edición del evento, organizado por el Centro de Emergencias Sanitarias 061, que busca concienciar sobre la parada cardiorrespiratoria y mejorar la supervivencia en situaciones de emergencia.

17/10/2024

El pabellón de deportes de la Universidad de Málaga fue el escenario, un año más, del cardiomaratón de reanimación cardiopulmonar (RCP) organizado por el Centro de Emergencias Sanitarias 061 con motivo del Día Europeo ante la Parada Cardíaca. El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) lleva colaborando en esta actividad que desde 2013 ha permitido formar a 12.285 malagueños. Los ...

El pabellón de deportes de la Universidad de Málaga fue el escenario, un año más, del cardiomaratón de reanimación cardiopulmonar (RCP) organizado por el Centro de Emergencias Sanitarias 061 con motivo del Día Europeo ante la Parada Cardíaca. El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) lleva colaborando en esta actividad que desde 2013 ha permitido formar a 12.285 malagueños.

Los cardiomaratones 061 son unas jornadas de entrenamiento masivo en reanimación cardiaca. Esta es la undécima edición de estos denominados #cardiomaratones061, en la que se formó a 1.200 jóvenes en técnicas de reanimación cardíaca con motivo del Día Europeo de concienciación ante la Parada Cardíaca, que se celebra el 16 de octubre.

La Consejería de Salud y Consumo y la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía entrenan en todas las provincias andaluzas a jóvenes, con la colaboración de un centenar de instituciones cuyos miembros se dan cita en ese día para dar formación en esta materia de forma voluntaria a más de 13.000 jóvenes andaluces.

Las jornadas tuvieron lugar en el Complejo Deportivo Universitario del Campus de Teatinos de la Universidad de Málaga, donde se llevó a cabo el entrenamiento de 1.200 jóvenes procedentes de centros de educación secundaria obligatoria, que a lo largo de la mañana y en grupos reducidos se entrenaron en estas técnicas durante una hora cada uno.

Autoridades

El cardiomaratón 061 contó con la presencia del presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Pedro J. Navarro; el vicepresidente 1º y director de la Escuela de RCP del Colegio, Dr. Andrés Buforn; el director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía, Dr. Fernando Ayuso; la delegada del rector para las Relaciones en el Ámbito de la Salud de la Universidad de Málaga, Dra. Natalia García Casares; la vicerrectora adjunta de Bienestar Universitario, Consolación Pineda; la jefa del Servicio de Ordenación Educativa de la delegación territorial de Educación y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Aurora Díaz; la presidenta de Expaumi, Paloma Rosado; el director de salud de la Fundación Mapfre, Antonio Guzmán, y el director del 061 de Málaga, Dr. Alejandro Salazar, que fue el encargado de conducir el acto.

Primera causa de muerte prematura en España

La parada cardiorrespiratoria causa alrededor de mil muertes diarias en Europa. El Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar advierte que esta cifra se reduciría considerablemente si aumentara la formación en maniobras de resucitación cardiopulmonar y se contara con más desfibriladores por cada 10.000 habitantes. Cada minuto que pasa disminuye un 10% las posibilidades de supervivencia para la persona que ha sufrido un paro cardiaco.

"Por este motivo es importante que el primer interviniente actúe con rapidez mientras llega la ambulancia y ese es el motivo por el que estamos hoy aquí. No podemos olvidar que la parada cardiaca sigue siendo la primera causa de muerte prematura en España", afirmó el presidente del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Pedro J. Navarro, en su intervención.

Aprovechó también la ocasión para recordar que la Escuela de RCP del Colegio de Médicos de Málaga, dirigida por el vicepresidente 1º del Colegio de Médicos, Dr. Andrés Buforn, se creó en el año 2011 "para dotar a la ciudadanía de los conocimientos necesarios y de calidad para poder afrontar ese momento que se puede dar cuando menos lo esperas y en el que una respuesta adecuada marca la fina línea entre la vida y la muerte".

Distinciones

Durante la presentación de estas jornadas, las autoridades hicieron entrega de un reconocimiento especial a la Empresa Municipal de Transportes (EMT), por su entrega en la formación de más del 60% de la plantilla de la entidad en técnicas de reanimación. El reconocimiento a todos los profesionales de la EMT lo recogió el director de esta institución, Miguel Ruiz. Junto a la EMT, el 061 distinguió también a dos policías nacionales de Ronda, dos de Vélez Málaga, otros dos pertenecientes a la comisaría del distrito Norte de Málaga y uno de la policía local de Fuengirola que actuaron como primeros intervinientes aplicando las técnicas básicas de reanimación y contribuyendo así de manera decisiva a salvar la vida de cuatro pacientes que habían sufrido una parada cardíaca. Además, se reconoció a dos policías locales del Ayuntamiento de Málaga por su intervención y aplicación de un desfibrilador a un paciente que sufrió una parada en la vía pública, encontrándose consciente y con pulso a la llegada del equipo sanitario al lugar.

La parada cardíaca es considerada la emergencia sanitaria tiempo dependiente por excelencia, ya que el pronóstico del paciente y por tanto las probabilidades de supervivencia, van a depender del tiempo que transcurre desde que ocurre hasta que se inician las maniobras básicas de reanimación.

#Cardiomaratón061

Durante las sesiones formativas, los asistentes pusieron en práctica los consejos y recomendaciones de los profesionales sanitarios para realizar la reanimación cardiopulmonar sobre maniquíes o pacientes simulados, al tiempo que aprendieron la secuencia de actuaciones que determinan un aumento de la supervivencia tras sufrir una parada cardiorrespiratoria (PCR), lo que se ha llamado la `Cadena de Supervivencia´.

Las recomendaciones internacionales indican que una de las estrategias para disminuir la mortalidad de los pacientes que han sufrido una parada cardiorrespiratoria es enseñar a la población en general las medidas básicas que deben aplicar a estos pacientes mientras llegan los equipos sanitarios, y que han demostrado que aumentan la supervivencia en estos casos.

En estas jornadas participan, además del Colegio de Médicos y su Escuela de RCP, instituciones públicas y privadas, entre las que destaca la Universidad de Málaga, con la participación del Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos, Relaciones Institucionales y Bienestar Universitario y la facultad de Ciencias de la Salud, y la Fundación Mapfre. A ellas se suman todos los años docentes voluntarios, muchos de ellos médicos colegiados en el Commálaga, de las instituciones colaboradoras en la actividad: el servicio provincial del 061, Hospital Regional y Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga, Área de Gestión Sanitaria Norte de Málaga y el Área de Gestión Sanitaria Este de Málaga; los Distritos Sanitarios de Málaga-Guadalhorce y Costa del Sol, la Universidad de Málaga a través del Vicerrectorado de Estudiantes y Deporte y la Facultad de Ciencias de la Salud, la Asociación EXPAUMI (Asociación de Ex pacientes de la Unidad de Medicina Intensiva), el Plan Nacional de RCP, el SAMU, el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, Cruz Roja y la Panificadora Salvador.

Técnica de reanimación cardiopulmonar

La parada cardiorrespiratoria es la interrupción brusca, generalmente inesperada y potencialmente reversible de la respiración y de la circulación espontánea. Una recuperación del paciente sin secuelas neurológicas exige que los tiempos de actuación sean mínimos. En este punto, la colaboración ciudadana, el aviso y el inicio inmediatos de maniobras de reanimación son imprescindibles para conseguir un buen resultado final.

La técnica de reanimación cardiopulmonar consiste en el mantenimiento de la vía aérea abierta, de la respiración y de la circulación de la sangre, sin equipo específico, sólo utilizando las manos y la boca, pudiéndose usar dispositivos de barrera para la vía aérea, evitando así el contacto directo con la víctima.

Cuando comenzó a hacerse esta actividad en el año 2013, la Escuela de RCP del Colegio de Médicos de Málaga, con el Dr. Andrés Buforn al frente, estuvo involucrada desde el minuto uno.

Publicidad
Publicidad