Científicos chinos han llevado a cabo un metanálisis sobre los resultados de 32 ensayos clínicos y más de 6000 pacientes con osteoporosis, en el que demuestran la superior eficacia de la teriparatida frente a los bisfosfonatos sobre múltiples aspectos de la enfermedad. En comparación con este último grupo de fármacos, ...
Científicos chinos han llevado a cabo un metanálisis sobre los resultados de 32 ensayos clínicos y más de 6000 pacientes con osteoporosis, en el que demuestran la superior eficacia de la teriparatida frente a los bisfosfonatos sobre múltiples aspectos de la enfermedad. En comparación con este último grupo de fármacos, la teriparatida redujo el riesgo de fractura un 39% más, incrementando en mayor medida la densidad mineral ósea en el cuello del fémur, las vértebras lumbares y la cadera. Aunque el beneficio sobre la mineralización ósea fue comparable al ofrecido por denosumab, éste mostró una eficacia similar a la de los bisfosfonatos en la reducción de riesgo de fractura.
Qi Chen, investigador de la Universidad Médica de Guizhou y director del estudio, afirma que los beneficios de la teriparatida no fueron a costa de la tolerabilidad, ya que la incidencia de efectos adversos fue similar a la de los bisfosfonatos.
El científico prosigue indicando que los datos del estudio han sido derivados exclusivamente de ensayos aleatorizados que compararon frente a frente los tratamientos evaluados, en pacientes sin terapia previa con bisfosfonatos y tratados durante al menos 12 meses. A diferencia de otros metanálisis previos, el actual ha incluido mujeres premenopáusicas y hombres, asegura Chen. No obstante, el científico también señala que el estudio no evaluó el impacto de las diferentes dosificaciones de teriparatida, ni tampoco el de cada bisfosfonato individualmente.