Bajo el lema `Farmacia 360º. Abrazando la excelencia. Cuidando en todas las direcciones´, este jueves 17 de octubre se ha inaugurado el 69 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria en A Coruña. Durante tres días, los asistentes, más de 2.000 profesionales, serán partícipes de un extenso programa, "que ...
Bajo el lema `Farmacia 360º. Abrazando la excelencia. Cuidando en todas las direcciones´, este jueves 17 de octubre se ha inaugurado el 69 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria en A Coruña. Durante tres días, los asistentes, más de 2.000 profesionales, serán partícipes de un extenso programa, "que incluye cursos precongreso, talleres, encuentros con expertos y mesas redondas: en total, 49 actos científicos a cargo de más de 200 ponentes nacionales e internacionales. Y se presentarán alrededor de 600 comunicaciones científicas, 76 casos clínicos, y 120 comunicaciones operativas", ha detallado Sonia González, coordinadora científica del Comité de 69 Congreso, durante la rueda de prensa inaugural.
Con los desafíos a los que se enfrenta la farmacia hospitalaria como telón de fondo, se abordarán temas que van "desde la seguridad clínica y la experiencia del paciente, hasta el impacto de las terapias avanzadas como la terapia génica y el uso de inteligencia artificial. Todo con el fin de explorar cómo estas innovaciones pueden transformar la práctica farmacéutica". Asimismo, ha añadido González, "también se pondrá el foco en la salud mental, con una mesa dedicada a compartir experiencias desde una perspectiva 360º, y en el bienestar del profesional, así como en la medicina de precisión y la farmacia sin paredes, que redefine la atención farmacéutica. Finalmente, discutiremos la construcción de la Unión Europea de la Salud, analizando su impacto en la colaboración internacional y la mejora de la seguridad y eficiencia de los sistemas sanitarios".
Por su parte, Isabel Martín, presidenta del Comité Organizador del 69 Congreso, ha hecho hincapié en el lema y, por ende, "en el compromiso y la visión trasversal y holística que la farmacia hospitalaria tiene como razón de ser". "Durante estos días compartiremos experiencias de práctica asistencial, formación, docencia e investigación. Además, este congreso será de nuevo un punto de arranque de todas las innovaciones terapéuticas y tecnológicas que nos afectarán en los próximos años", ha adelantado antes de añadir que el objetivo de este encuentro es "la divulgación científica, pero también disfrutar de momentos únicos y crear unos recuerdos que van a perdurar cuando volvamos a nuestros puestos de trabajo".
Finalmente, Cecilia Martínez, presidenta de la SEFH, ha ofrecido unas primeras pinceladas extraídas del `Libro Blanco de la Farmacia Hospitalaria 2022´, que recopila y analiza la información recogida a través de una encuesta realizada por 191 servicios de Farmacia Hospitalaria (SFH) de toda España. Un informe que se entronca con el contenido del congreso. Por ejemplo, "se hablará también del rol del farmacéutico de hospital en la gestión de la medicina de precisión, y de las terapias avanzadas, actividad que se realiza hasta en el 80% de los hospitales de mayor tamaño, pero que cada vez va incorporándose a la cartera de servicios de centros más pequeños", ha asegurado. A su vez, ha destacado "el crecimiento del 50% en la presencia de farmacéuticos especialistas integrados en los equipos y unidades clínicas, llegando a 3,5 de media por cada SFH", así como el hecho de que, "en nuestros servicios de farmacia hospitalaria se superan ya los 1,2 millones de pacientes externos, que se benefician de una atención farmacéutica especializada, con un incremento del 30% respecto a 2018".
La importancia de predecir la enfermedad
Ángel Carracedo ha sido el encargado de impartir la conferencia inaugural. Catedrático de Medicina Legal de la Universidad de Santiago (USC) desde 1989; director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (Servizo Galego de Saúde-Xunta de Galicia) desde 1997, y director del Centro Nacional de Genotipado-ISCIII desde 2002, ha basado su intervención en `La farmacia hospitalaria en la edad de la medicina personalizada´.
"La medicina personalizada se centra en grupos reducidos de personas, pero este mismo hecho hace que se trate de un proceso caro. En este sentido, cada vez es más importante la predicción y la prevención de las enfermedades", ha introducido. Se trata de un modelo médico que utiliza la genómica de los pacientes para dirigir los tratamientos, "por lo que es indispensable que se centre en el paciente y, por supuesto, medir los resultados en salud", ha recordado Carracedo.
El experto ha recordado que, aunque nos encontramos ante un escenario en el que abunda la investigación, cada vez cuesta más poner un fármaco en el mercado, pues "la EMA solo lo aprueba si es más eficaz que los que hay". Pero el problema de la falta de eficacia es la enfermedad, que "es muy heterogénea". La única solución para ello es "estratificar la enfermedad, dividirla en grupos. Necesitamos biomarcadores, también para predecir la resistencia a los fármacos".
Entrando en materia, ha incidido en los principales grupos de aplicación de la medicina personalizada, que son "las enfermedades raras, el cáncer y la farmacogenética". Los retos, a día de hoy, siguen pasando por el análisis exhaustivo de las "circunstancias y situación de cada entorno, pero siempre pensando en el paciente", ha vuelto a incidir. Y ha lamentado que "podemos predecir muy bien en el Reino Unido, pero no así en otras poblaciones, ni siquiera Estados Unidos, tampoco en Europa".
Sin embargo, en España se están desarrollando programas muy importantes y esperanzadores, como IMPaCT, y ha recordado que "tenemos tres grandes centros de se secuenciación en nuestro país, así como una red de 110 hospitales". Carracedo ha concluido su intervención dirigiéndose a todos los farmacéuticos hospitalarios: "Yo entiendo la medicina como la familia: será un placer ayudar en todo lo que pueda".