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El XL Congreso de la SECA se enfoca en abordar los aspectos clave para conseguir un sistema sanitario renovado

Bajo el lema `Avanzando juntos hacia un sistema de salud renovado´, el XL Congreso de la SECA busca abordar cuestiones clave para la transformación del sistema sanitario, como la seguridad y la participación de los pacientes, la ley que regula la eutanasia en España, la calidad de vida de las personas con enfermedades raras o la violencia hacia los profesionales sanitarios.

17/10/2024

Con el lema `Avanzando juntos hacia un sistema de salud renovado´, la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) celebra su XL Congreso del 16 al 18 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria.  Durante estos tres días, el Congreso abordará aspectos claves en el futuro del sistema sanitario, como: la ...

Con el lema `Avanzando juntos hacia un sistema de salud renovado´, la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) celebra su XL Congreso del 16 al 18 de octubre en Las Palmas de Gran Canaria. 

Durante estos tres días, el Congreso abordará aspectos claves en el futuro del sistema sanitario, como: la necesidad de una mayor seguridad y participación de los pacientes; la ley que regula la eutanasia en España; la calidad de vida de los pacientes con enfermedades raras; las crecientes agresiones a los profesionales sanitarios en España o la calidad en las residencias de mayores, entre muchos otros.

El Congreso, organizado con la Asociación Canaria de Calidad Asistencial (ACCA), aborda -en definitiva- los desafíos y las claves del futuro de un sistema de salud "que debe ser transformado". "Diversos informes y diagnósticos coinciden en que el sistema de salud de España necesita adaptarse a profundos cambios, recuperar impulso e ilusión y construir consenso social en torno a prioridades. Hay que crear un proyecto compartido hacia el futuro, y la calidad es uno de los objetivos esenciales en el proceso", afirma Inmaculada Mediavilla, presidenta de SECA y del Comité Director del Congreso.

En opinión de Óscar Moracho, consultor de Gestión Sanitaria, "se necesitan autopistas hacia la calidad para ir más rápido a donde queremos llegar", y además, "o tenemos aliados o vamos a ir muy despacio". En este sentido, se ha lamentado de que "todavía no tenemos a la Sociedad y ni siquiera a la mayoría de los profesionales como aliados". "Tenemos que hacer mucha pedagogía con mensajes claros y rotundos, y pasar de la recomendación a la incentivación o exigencia".

Asegura este experto que en el ámbito de la calidad se ha avanzado mucho, pero -se pregunta- "¿es adecuado lo que hacemos?"

En este sentido, afirma que la Calidad Asistencial actual debe sustituir el "hacer bien las cosas" por "el hacer bien las cosas que hay que hacer". Como reducir al máximo posible aquellas prestaciones que sean ineficaces o que tengan alternativas más eficaces. 

Por ejemplo: el incremento progresivo en el número de artroscopias entre 2003 y 2018 se ha producido a pesar del alto nivel de evidencia de la falta de beneficios asociados sobre procedimientos menos agresivos en la mediana o elevada edad.

En este sentido, Moracho resalta la necesidad de actuaciones en el sistema de salud sobre la utilización de estrategias financieras, regulatorias o incentivadas para reducir procedimientos de escaso valor, así como la necesidad de intervenciones para difundir la evidencia disponible entre clínicos y pacientes. Por lo tanto, ¿en qué grado estamos haciendo lo que sabemos que tendríamos que hacer? En aspectos como por ejemplo la gestión de personas, "no se ha avanzado nada en los últimos 40 años". 

En el Congreso se ha hablado también de la atención centrada en las personas, que solo es posible -según coinciden los congresistas- a través de una escucha activa de los pacientes y su participación. A este respecto, Manuel Arellano, vicepresidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha defendido la necesidad de incluir la participación de los pacientes, su visión y experiencia, en las estrategias de los hospitales, a fin de conseguir avanzar en la mejora de la calidad de los procesos y servicios, "que se puede mejorar".

Inmaculada Mediavilla ha moderado el acto inaugural del Congreso, en el que también han participado: Pedro Quevedo, teniente alcalde de Las Palmas de Gran Canaria; María Antonia Pérez, directora general de Programas Asistenciales de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y Alicia Hernández, presidenta de ACCA y del Comité Organizador del Congreso. La ministra de Sanidad, Mónica García Gómez, ha intervenido por vídeo en este acto inaugural, poniendo el foco en aspectos como la importancia de una sanidad centrada en el paciente.

En el primer día de Congreso, además del acto inaugural, han tenido lugar los primeros talleres, sesiones, mesas y debates temáticos, en los que se han abordado cuestiones como: qué se está haciendo en el ámbito de la normalización y qué más se puede hacer (en el "espacio SECA"); la comunicación con pacientes y familiares y cómo mejora la calidad asistencial; el impacto de la tecnología en la gestión y en la praxis médica; la simulación clínica para ayudar al diseño de procesos y espacios más seguros; la participación del paciente, o cómo optimizar el uso de antibióticos en los sistemas de salud, por ejemplo.

Durante 3 días, el Congreso abordará siete áreas temáticas: gestión de la calidad, seguridad del paciente, innovación tecnológica, perspectiva y participación de los pacientes, perspectiva de los profesionales, sostenibilidad ambiental y transición ecológica y el aspecto ético de la calidad asistencial.

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