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Congreso SEFH: La `farmacia sin paredes´ pone el paciente en el centro

La mesa redonda `Farmacia sin paredes 360º: explorando nuevas fronteras en atención farmacéutica´, ha puesto el acento en tres programas que salen fuera del hospital para atender a los pacientes. El objetivo es velar por su bienestar y, para ello, la figura del cuidador es fundamental.

17/10/2024

Explorar nuevas fronteras en atención farmacéutica ha sido el objetivo de una de las mesas redondas celebradas durante la primera jornada del 69 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, que tiene lugar en A Coruña. Moderada por Jaime Gulín Dávila, del Hospital Universitario Lucus Augustí (Lugo), ha contado ...

Explorar nuevas fronteras en atención farmacéutica ha sido el objetivo de una de las mesas redondas celebradas durante la primera jornada del 69 Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, que tiene lugar en A Coruña. Moderada por Jaime Gulín Dávila, del Hospital Universitario Lucus Augustí (Lugo), ha contado con el testimonio y la experiencia profesional de Fernando Lamelo Alfonsín, del Área Sanitaria de A Coruña; de Esther Carcelero San Martín, del Hospital Clínic de Barcelona, y de Ramón Morillo Verdugo, del Hospital Virgen de Valme de Sevilla.

Servicio de Hospitalización a Domicilio

Fernando Lamelo ha empezado su intervención recordando que "España es una potencia en hospitalización a domicilio: somos más de 130 unidades, na cifra que se ha incrementado a raíz del Covid-19 tanto en número como en calidad". Se trata de un modelo asistencial flexible, que necesita coordinación y continuidad. Y que no es nuevo: lleva más de 40 años en activo. Su fin es "que el paciente no tenga que desplazarse al hospital si no es necesario".

"El servicio de hospitalización a domicilio está compuesto por la Unidad de Hado y por la Unidad de Cuidados Paliativos. Gracias al desarrollo tecnológico, a día de hoy podemos hacer pruebas diagnósticas, infusión de quimioterapia… Pero no nos debemos olvidar de ponernos en el lugar del otro, como todos los sanitarios", ha remarcado antes de añadir que "no existiría ninguna unidad de hospitalización a domicilio sin el valor del cuidador" y que a logística es tremendamente importante: "Necesitamos que vaya todo muy reglado para que el paciente no sufra las consecuencias".

A estas dos unidades se añade también la Unidad de Coordinación y apoyo asistencial a las Residencias, que se creó en marzo de 2020, a raíz del Covid-19, para ayudar en todo lo que se pudiera, y cuyo objetivo principal es "desarrollar y promover circuitos de comunicación y asistenciales más fluidos entre el nivel sanitario y el social, evitando la fragmentación existente".

"Cuando nos toca como pacientes, lo entendemos fácilmente. Pero no hay que serlo, ni tener a un familiar ingresado, para entender que es muy duro estar en un hospital. No hace falta llegar a eso. Nos lo van a agradecer los pacientes y, seguramente, nos va a tocar a nosotros tarde o temprano", ha reflexionado a la vez que ha pedido ayuda y colaboración a los farmacéuticos hospitalarios presentes para seguir trabajando en esta dirección

Unidad de Atención Domiciliaria (UAD)

Esther Carcelero es farmacéutica en el área de oncohematología. Con ella, son tres en todo el Hospital Clínic que, junto con otros profesionales, están desarrollando el programa de administración domiciliaria de antineoplásicos. Y es que, "según un estudio, el 88% de los pacientes prefieren que se les administre la quimioterapia en sus domicilios", ha trasladado.  Sobre su programa, "tenemos la suerte que el área de farmacia hospitalaria de hospital hace preparaciones desde las ocho de la mañana hasta las ocho de la noche, lo que nos permite organizar las salidas".

Pero hay que tener en cuenta una serie de condiciones para llevar a cabo el servicio, como "seguir un esquema simple de administración (duración corta de administración), que la estabilidad de los fármacos sea compatible con el transporte a domicilio (suficientemente larga como para abarcar el tiempo de preparación, el transporte a domicilio y la administración, y que tenga buen perfil de tolerancia". En este sentido, ha detallado, "hay que excluir los antineoplásicos que presenten riesgo de reacción de hipersensibilidad inmediata, toxicidad aguda importante o requerimiento de supervisión durante varias horas".

La Unidad de Atención Domiciliaria, que funciona de 8 a 22 horas todos los días, está formada por tres farmacéuticas, la enfermera de enlace, que es una pieza clave, tres enfermeras por mañana y tres por tarde. Y la figura del cuidador, que es una pieza clave. Cuenta, además, "con dos coches para realizar los desplazamientos y con una cama de hospital 24 horas para los pacientes atendidos a domicilio que lo precisen".

La última frontera: el paciente `externo´

"Nadie habla o debe hablar ya del concepto `paciente externo´". Así ha empezado su intervención Ramón Morillo: "Pertenece a otra etapa que no tiene que ver con la actual. Y es que, desde la irrupción de MAPEX, la atención farmacéutica en España ha experimentado una transformación significativa, enfocándose en mejorar la integración en equipos multidisciplinares y disminuir la variabilidad asistencial". En este sentido, ha recordado, "la crisis del Covid-19 consolidó la importancia de la telefarmacia, reforzando la transformación hacia un modelo asistencial dual, dando lugar a un enfoque multidimensional, basado en modelos de estratificación asistencial".

Por supuesto, la digitalización y la inteligencia artificial jugarán un papel central en esta evolución, "aumentando la capacidad de predicción y optimización del tratamiento". Y es imprescindible "incluir la perspectiva del paciente en la evaluación de resultados en salud, así como actualizar la estructura de los servicios de farmacia, adoptando enfoques basados en redes asistenciales inteligentes, la conectividad y la humanización asistencial".

Para Morillo, lo esencial es que "no debemos permitirnos trazar fronteras en atención farmacéutica, que hay que superar los retos pese a las dificultades y que es necesario usar la inteligencia colectiva como punto de apoyo".

 

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