Publicidad
Publicidad

Congreso SEEN: Se abre una puerta a que se incluyan más pacientes de microcarcinomas papilares en vigilancia activa

En pacientes jóvenes 50-60 años con carcinoma de riesgo, no existe diferencia entre la vigilancia activa y la cirugía inmediata en términos de mortalidad por todas las causas, mortalidad específica por cáncer, metástasis a distancia o recurrencia tras la cirugía. La hemitiroidectomía en pacientes de riesgo bajo e intermedio-bajo no empeora la supervivencia ni la mortalidad.

18/10/2024

El auditorio del 65º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) acogió a primera hora de este viernes un encuentro con el experto sobre dónde estamos y hacia dónde apuntarán "probablemente" las próximas guías de cáncer de tiroides con María Augusta Guillén (Madrid). Las últimas datan de ...

El auditorio del 65º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) acogió a primera hora de este viernes un encuentro con el experto sobre dónde estamos y hacia dónde apuntarán "probablemente" las próximas guías de cáncer de tiroides con María Augusta Guillén (Madrid). Las últimas datan de 2015. Habló de NIFTP, de vigilancia activa, del tratamiento quirúrgico (tiroidectormía total versus hemitiroidectomía) y de la estratificación dinámica del riesgo. Consideró que las guías de la ATA deberían dar un paraguas que permitan parar el seguimiento de los pacientes que tengan baja recurrencia y bajo riesgo de mortalidad.

De la vigilancia activa, los grupos japoneses apuntan que la mayoría de los mCPT no crecen, incluso pueden decrecer durante el seguimiento y que, si se detecta progresión, "nunca es tarde para intervenir". Ningún paciente presentó metástasis o recurrencias peligrosas o murieron por cáncer de tiroides durante el seguimiento ni tras la conversión a cirugía (<20 años). Señaló que "la evaluación del crecimiento de los nódulos se debe hacer en base al diámetro máximo".

En pacientes jóvenes 50-60 años con carcinoma de riesgo, no existe diferencia entre la vigilancia activa y la cirugía inmediata en términos de mortalidad por todas las causas, mortalidad específica por cáncer, metástasis a distancia o recurrencia tras la cirugía. Por ello, vaticinó, se abre una puerta a que se incluyan más pacientes en vigilancia activa. "La vigilancia activa se va a posicionar como una opción de tratamiento real y seguro para un buen grupo de pacientes", consideró Guillén.

Si un tumor es multifocal, se asocia a mayor riesgo de recurrencia. La supervivencia libre de mortalidad en tumores multifocales es menor que en los unifocales. La hemitiroidectomía tiene un menor coste, tanto directos como indirectos una menor tasa de complicaciones; y no incrementa el riesgo de recurrencias en pacientes bien seleccionados. Cuando se presenta una recurrencia/recidiva, el rescate quirúrgico no impacta en la supervivencia. Por el contrario, el 10-20 % de los pacientes necesitara una segunda cirugía.

Del riesgo de recurrencia, hacer una reclasificación de pacientes en estadio 1 ayuda a predecir el riesgo. Se han publicado algunos trabajos que intentan aunar las guías de clasificación de recurrencia de la ATA de 2025 y de la octava edición de la AJCC/UICC.

Uno de sus mensajes clave fue que los NIFTP son tumores de muy bajo riesgo, "menor que el de un carcinoma papilar de bajo riesgo". Plantear el alta tras un periodo de seguimiento es razonable. Además, la vigilancia activa de microcarcinomas papilares es una opción segura y adecuada para muchos pacientes (> 60 años). Sostuvo que la hemitiroidectomía en pacientes de riesgo bajo e intermedio-bajo no empeora la supervivencia ni la mortalidad. Eso sí, el 10-20 % de los casos necesitará que se complete la tiroidectomía. Por último, hizo hincapié en que la estratificación dinámica del riesgo de recurrencia en las próximas guías ATA "probablemente" incluya otros factores de riesgo para discriminar pacientes de riesgo intermedio-bajo e intermedio-alto; por multifocalidad, por ratio de ganglios linfáticos o por invasión vascular.

Publicidad
Publicidad