Publicidad
Publicidad

Congreso SEEN: El endocrino tiene un rol clave en los pacientes con ERC

La ERC se define como la presencia de alteraciones en la estructura o función de los riñones durante un tiempo superior a tres meses, con consecuencias para la salud independientemente de la causa. Las guías de práctica clínica actuales recomiendan el cribado de ERC entre las personas con obesidad, por lo que su implementación debería ser adecuada.

18/10/2024

La enfermedad renal crónica (ERC) es cosa de dos. El endocrino tiene un rol clave en estos pacientes. Así se remarcó este viernes en el 65º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), en una sesión patrocinada por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly. Pedro José Pinés ...

La enfermedad renal crónica (ERC) es cosa de dos. El endocrino tiene un rol clave en estos pacientes. Así se remarcó este viernes en el 65º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), en una sesión patrocinada por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly. Pedro José Pinés (Albacete) recordó que la ERC afecta al 15,1 % de la población general española y es asintomática hasta fases avanzadas. Su alta prevalencia no diagnosticada puede deberse a la naturaleza asintomática de la ERC en estadios iniciales. "Los síntomas se manifiestan típicamente en los estadios 4 o 5", informó. Lo bueno es que se dispone de pruebas fiables y accesibles para realizar el diagnóstico de ERC en las personas asintomáticas. Ésta se define como la presencia de alteraciones en la estructura o función de los riñones durante un tiempo superior a tres meses, con consecuencias para la salud independientemente de la causa. Uno solo de los dos criterios es suficiente para establecer el diagnóstico de ERC. Defendió que el filtrado glomerular (FG) es el mejor índice para valorar la función renal, que puede ser medido con marcadores exógenos o bien estimado mediante ecuaciones a partir de marcadores endógenos. La ecuación desarrollada por el grupo Chronic Kidney Disease Epidemiology Collaboration (CKD-EPI) usando la concentración de creatinina sérica es la recomendada para el cálculo del FGe de forma habitual. "Conocemos la evolución y el pronóstico de la ERC por categorías de filtrado glomerular y albuminuria", comentó. A su juicio, el cribado de ERC está recomendado en poblaciones de riesgo. Insistió en que el papel del especialista en Endocrinología y Nutrición es clave.

Con todo, la prevalencia de ERC entre las personas con diabetes puede encontrarse entre el 20 y el 40%. La prevalencia de ERC, globalmente, debería ser superior en las consultas de endocrinología a la encontrada en la población general española (15,1 %). En las personas con diagnóstico de diabetes, el cribado de ERC esta plenamente incorporado a la práctica clínica. Las guías de práctica clínica actuales recomiendan el cribado de ERC entre las personas con obesidad, por lo que su implementación debería ser adecuada. Prácticamente, todos los pacientes tienen el filtrado hecho.

Por su parte; Elías Delgado (Oviedo) concluyó, en la misma línea, que los endocrinos deben "sensibilizarse más" con la ERC. Consideró que el mensaje principal para llevar a casa es diagnóstico precoz para tratamiento precoz. De JARDIANCE@ 10 mg, apuntó que protege a las personas con ERC reduciendo el riesgo de progresión de la enfermedad renal o muerte cardiovascular, con independencia de su IMC HbA basales. Protege la función renal de los pacientes enlenteciendo la progresión de la ERC. La empagliflozina retrasaría la insuficiencia renal y, por tanto, la necesidad de tratamiento renal sustitutivo, de 1,9 años si se inicia con TFGe de 20 ml/min/1,73 m2 a 26,6 años si se inicia con TFGe de 85 ml/min/1,73 m2.

Publicidad
Publicidad