Publicidad
Publicidad

Evalúan en profundidad la eficacia de gemcitabina y docetaxel en el osteosarcoma

El análisis de múltiples ensayos clínicos pone de manifiesto que esta combinación quimioterapéutica ofrece potencial beneficio en pacientes con enfermedad refractaria o relapso.

18/10/2024

Científicos de la Universidad de Middlesex han evaluado los resultados de once ensayos retrospectivos de fase II en pacientes con osteosarcoma y relapso, hallando que la quimioterapia de combinación con gemcitabina y docetaxel se asocia a una tasa de control de la enfermedad del 35%. Aunque la proporción de pacientes ...

Científicos de la Universidad de Middlesex han evaluado los resultados de once ensayos retrospectivos de fase II en pacientes con osteosarcoma y relapso, hallando que la quimioterapia de combinación con gemcitabina y docetaxel se asocia a una tasa de control de la enfermedad del 35%. Aunque la proporción de pacientes con respuesta completa o parcial apenas superó el 10%, los hombres y las personas menores de 18 años fueron los que más beneficio obtuvieron, siendo éste independiente de la dosis de gemcitabina utilizada. 

Así lo afirma Britta Stordal, directora del estudio, quien prosigue indicando que entre el 18 y el 36% de los pacientes experimentaron neutropenia, trombocitopenia o anemia, de grados 3 o 4. La incidencia de estos efectos adversos fue similar en todos los grupos de edad y de dosificación con gemcitabina, asegura la investigadora. El valor de esta combinación quimioterapéutica pudo ser confirmado in vitro en líneas celulares de osteosarcoma resistentes a diversos fármacos. Estos experimentos demostraron que las células resistentes al cisplatino son las más sensibles, mientras que las resistentes a la doxorrubicina, el metotrexato o a la combinación triple de estos últimos fármacos exhiben menor sensibilidad. 

Stordal señala que aproximadamente el 40% de los pacientes con osteosarcoma no metastásico sufren relapso, lo que supone una disminución de la tasa de supervivencia a los 5 años. Sin embargo, no existen recomendaciones clínicas claras acerca de cómo tratar la recurrencia, según la científica. Los actuales hallazgos sugieren que el uso de gemcitabina y docetaxel como terapia de segunda línea puede aportar beneficio a estos pacientes, especialmente en los que presentan tumores resistentes al cisplatino, concluye Stordal.

Publicidad
Publicidad