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GEICAM lanza campaña #YoDoyDuroPorEllas para financiar la investigación del cáncer de mama

El cáncer de mama representa un gran desafío en España, ya que cuenta con 36.395 nuevos diagnósticos esperados en 2024 y además, se posiciona como la principal causa de muerte en mujeres de 35 a 55 años. Por ello, el Grupo GEICAM, con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, subraya la importancia de la investigación y lanza la campaña #YoDoyDuroPorEllas para recaudar fondos.

18/10/2024

El cáncer de mama sigue siendo un desafío científico y social importante, con una incidencia estimada de 1 de cada 8 mujeres y una previsión de 36.395 nuevos diagnósticos en el año 2024 en España. A pesar de que el 80% sobrevive a los cinco años tras el diagnóstico, esta ...

El cáncer de mama sigue siendo un desafío científico y social importante, con una incidencia estimada de 1 de cada 8 mujeres y una previsión de 36.395 nuevos diagnósticos en el año 2024 en España. A pesar de que el 80% sobrevive a los cinco años tras el diagnóstico, esta enfermedad es la principal causa de muerte en mujeres entre 35 y 55 años. Aún quedan retos por superar, como profundizar en las causas del origen del cáncer de mama, mejorar el conocimiento y manejo del cáncer de mama triple negativo y entender las causas moleculares que llevan al desarrollo de la metástasis. Una investigación de calidad es clave para poder contestar con eficiencia a las numerosas preguntas y desafíos que el manejo del cáncer de mama plantea, como destaca el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre.

Las cifras revelan la urgencia de avanzar en estos ámbitos. El 30% de las mujeres diagnosticadas en un estadio precoz de la enfermedad experimentará una recaída con metástasis a distancia,. Por otro lado, de las mujeres que padecen cáncer de mama precoz con receptores hormonales positivos y HER2 negativo - que afecta al 70% de las pacientes con esta enfermedad –, el 15% tiene un alto riesgo de recaída y un 25% de las de alto riesgo recae a los 5 años. En cuanto al subtipo HER2 positivo, el segundo más frecuente (afecta hasta un 15-20% de todas las pacientes), el riesgo de recaída se sitúa entre el 15 y el 20% a los 5 años. 

"Los avances en investigación permiten desarrollar tratamientos más específicos, eficaces y menos tóxicos. En casos de metástasis, nuestro objetivo es cronificar la enfermedad, es decir, lograr que los pacientes sean largos sobrevivientes y mantener su calidad de vida", expresa el doctor Miguel Martín, presidente de GEICAM. Para seguir avanzando en estos aspectos, es crucial que la investigación académica, independiente y cooperativa reciba un mayor impulso, aumentando los fondos para estudios en este tumor. Una de las fuentes de financiación proviene de la sociedad. Por ello, GEICAM ha lanzado campañas de concienciación y recaudación de fondos, como la iniciativa #YoDoyDuroPorEllas. Esta iniciativa subraya el papel del ejercicio físico tanto en la prevención del cáncer de mama como durante el proceso oncológico así como el impacto de la investigación en la mejora de la atención de los pacientes con este diagnóstico.

Para dar difusión a la campaña, cuenta con la colaboración de conocidas figuras de informativos de televisión, que explican los beneficios del ejercicio físico y su experiencia con la enfermedad, animando a donar "minutos" a la investigación, que se traducen en un mayor conocimiento del cáncer de mama y salvan vidas.

Los periodistas participantes ofrecen información a través de diversos videos sobre la prevalencia de la enfermedad, que también afecta a hombres, así como los beneficios de la actividad física, respaldándose en datos como que las mujeres sedentarias tienen un 71% más de probabilidades de desarrollar la enfermedad, según el estudio EpiGEICAM. 

Y es que, para GEICAM, es fundamental que la sociedad tenga conocimiento sobre esta enfermedad. Con el fin de promover la información de calidad y reconocer la labor de los medios de comunicación en la difusión y divulgación del cáncer de mama y de la importancia la investigación y los avances para superar esta enfermedad, el Grupo ha creado la primera edición del `Premio de Periodismo GEICAM a la Innovación en Cáncer de Mama´.

Avalado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), reconocerá un contenido audiovisual o redaccional emitido o publicado en un medio de comunicación español de soporte audiovisual o en prensa escrita, tanto general como especializada, durante el año 2024, que aporte de manera relevante sobre el cáncer de mama y los avances científicos del año. Cada uno de los dos premios (en la categoría de prensa escrita y audiovisual), tendrá una dotación económica de 2.000 euros brutos.

El jurado estará compuesto por miembros de la Junta Directiva de GEICAM y un representante de ANIS. El fallo se anunciará en 2025 durante el Simposio Internacional de GEICAM, que se celebrará en Madrid en marzo de ese año.

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