Publicidad
Publicidad

Congreso SEEN: El cuidado nutricional es un derecho humano

Las ciencias sociales y humanas pueden dialogar entre sí con las ciencias biomédicas. En el mundo, el 32 % de los pacientes hospitalizados tiene riesgo de desnutrición. tratar la desnutrición relacionada con la enfermedad mejora la sobrevida, la calidad de vida de los pacientes y los costos en salud.

18/10/2024

La conferencia de clausura del 65º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), sobre el cuidado y tratamiento nutricional como un derecho humano, la ofreció Diana Cardenas (Paris, Francia); con la moderación de Ignacio Bernabéu (Santiago de Compostela), María Ballesteros (León) y Edelmiro Menéndez (Oviedo). Era un ...

La conferencia de clausura del 65º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), sobre el cuidado y tratamiento nutricional como un derecho humano, la ofreció Diana Cardenas (Paris, Francia); con la moderación de Ignacio Bernabéu (Santiago de Compostela), María Ballesteros (León) y Edelmiro Menéndez (Oviedo). Era un tema entre lo científico y lo humano. "Les voy a mostrar cómo las ciencias sociales y humanas pueden dialogar entre sí con las ciencias biomédicas", aseguró. Contó desde su experiencia lo que se ha logrado. Confesó que su principal interés es la promoción del acceso al cuidado nutricional. Lo hace desde la coordinación del Grupo de Trabajo Internacional por el derecho al acceso nutricional de los pacientes.

En su exposición, intentó responder a la pregunta de cómo los derechos humanos han contribuido a promover el acceso al cuidado nutricional y el manejo de la desnutrición relacionada con la enfermedad. Recordó que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. "Sabemos que no todos tenemos acceso a estos derechos, especialmente en la nutrición", admitió. Se refería a la desnutrición específica relacionada con la carga de la enfermedad. Hay una necesidad de clasificar adecuadamente a la desnutrición. Se habla desde la inseguridad alimentaria a la malnutrición relacionada con la enfermedad. En el mundo, el 32 % de los pacientes hospitalizados tiene riesgo de desnutrición. En Latinoamérica, ese porcentaje sube el 41 %. Es un problema prevalente y, sin embargo, los pacientes no acceden a algún tipo de tratamiento nutricional. Remarcó que la terapia nutricional individualizada mejora los resultados y es costo efectiva. Alegó que "tratar la desnutrición relacionada con la enfermedad mejora la sobrevida, la calidad de vida de los pacientes y los costos en salud".

De la nutrición clínica, sopesó que es una ciencia autónoma interdisciplinaria. En su objeto central de estudio, están las alteraciones del estado nutricional. El método, aclaró, es aplicar los principios de la terapia nutricional en el marco del cuidado nutricional. La meta es "asegurar el estado nutricional, modular otras funciones biológicas y así influir positivamente en el tratamiento del paciente y en los desenlaces clínicos". Añadió que, hoy en día, es posiblemente técnicamente alimentar a todos los enfermos. Pero, esto tiene "implicaciones éticas y morales". Invita a pensar el por qué, si hay un tratamiento costo efectivo, no se hace.

¿Por qué la desnutrición relacionada con la enfermedad sigue siendo un problema desatendido? Respondió que, primero, por falta de educación. Es un problema mundial. Los nutricionistas-dietistas no reciben una adecuada formación en nutrición clínica. Hay poca concienciación. No se actúa ante esto. Hay una indiferencia. Y hay una falta de políticas públicas en salud. La Organización Mundial de la Salud (OMS) no tiene una política que esté abordando este tema. Esto hace que el paciente no se beneficie de un tema que se sabe que le beneficia. La falta de acceso al cuidado nutricional "tiene implicaciones éticas muy importantes". El paciente no sabe que está desnutrido. Ha de estar informado para que pueda tomar decisiones autónomas. Al no cumplir estos principios de la bioética, se esta "violando la dignidad humana". Hay que recordar a que se refiere el proteger la dignidad humana. El ser humano tiene una dignidad, es nuestro valor. Los derechos humanos nos permiten esa protección de la dignidad humana. Ya en 2008, fue muy importante la Declaración de Cancún, sobre el derecho a la alimentación y nutrición en los hospitales. En 2019, se habló por primera vez en la Declaración de Cartagena del derecho humano al cuidado nutricional. En 2022, la Declaración de Viena, persigue el cuidado nutricional como un derecho humano. Está firmado por 75 sociedades de nutrición clínica. El enfoque basado en derechos humanos servirá para que las cosas avancen. La Declaración de Viena es un punto de partida. Hay un compromiso real, moral, aunque no sea vinculante. Define una visión de principios comunes para defender este derecho. Es posible reducir la vulnerabilidad a través de los derechos humanos.

En ella; se definen cinco principios, dejando al paciente en el centro: (1) La política de salud pública debe convertir al cumplimiento de derecho al cuidado nutricional en un eje fundamental en la lucha contra la desnutrición relacionada con la enfermedad; (2) la educación e investigación en nutrición clínica son un eje fundamental del respeto y cumplimiento del derecho al cuidado nutricional; (3) los principios éticos y los valores en nutrición clínica, incluyendo la justicia y la equidad en el acceso a la atención nutricional, son fundamentales para el derecho al cuidado nutricional; (4) el cuidado nutricional requiere una cultura institucional que siga principios éticos y valores, así como un enfoque interdisciplinario; (y 5) el empoderamiento del paciente es un facilitador clave para las acciones necesario de optimización del cuidado nutricional.

Con todo, "el cuidado nutricional debe considerarse un derecho humano fundamental intrínsecamente ligado al derecho a la alimentación y al derecho a la salud". Asimismo, "el paciente tiene derecho a ser diagnosticado de desnutrición relacionada con la enfermedad, a recibir una terapia nutricional médica basada en la evidencia, por parte de un equipo interdisciplinario experto". Y "el enfoque de derechos humanos en la nutrición clínica contribuye globalmente a la construcción de una perspectiva moral, política y jurídica del concepto de cuidado nutricional".

Llegó el momento de clausurar el 65º Congreso de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), este viernes, a las 14:00 horas, en el auditorio del Palacio de Congresos de Oviedo. Se dieron los premios a las comunicaciones orales: Vetina Biagetti (neuroendo), Karla Marcela Mariaca Riveros y Julia Sastre Marcos (tiroides), Rocío Martín O´Connor y Lourdes Alarcón Pérez (diabetes mellitus), Jara Vidal Marina (nutrición clínica), Ariana Pané Vila (obesidad) y Helena Guardiola Ponti (metabolismo mineral y óseo). Ignacio Bernabéu, presidente de SEEN, agradeció a los presentes su implicación. Aseguró que el congreso había sido un éxito y que el nivel de las sesiones había sido un éxito.

Anunció que el 66 Congreso de la SEEN será en Granada del 15 al 17 de octubre de 2025. El presidente del Comité Local será Martín López de la Torre, mientras que la presidenta del Comité del Programa será Cristina Álvarez Escolá.

Publicidad
Publicidad