Más de 1.700 congresistas se han reunido en San Sebastián con motivo del XXVII Congreso Nacional de Psiquiatría, que se ha celebrado del 17 al 19 de octubre. "Estamos muy satisfechos de la participación que se está produciendo en todas las actividades del congreso", ha destacado el presidente del Comité ...
Más de 1.700 congresistas se han reunido en San Sebastián con motivo del XXVII Congreso Nacional de Psiquiatría, que se ha celebrado del 17 al 19 de octubre. "Estamos muy satisfechos de la participación que se está produciendo en todas las actividades del congreso", ha destacado el presidente del Comité Organizador y de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental, Manuel Martín, quien ha dado la palabra a Álvaro Iruin, vocal del Comité Organizador del Congreso. "Es una satisfacción para mí, y una parte es porque este Congreso se celebra por primera vez en esta ciudad", ha declarado Iruin, quien ha hecho un breve resumen sobre la asistencia psiquiátrica en Donostia: "Todo empezó en 1979, cuando se encargó la realización de un trabajo sobre la situación de la asistencia psiquiátrica. A raíz de ello, se generó, en 1982, un plan, que es el que ha generado la situación actual y que ha llevado a la psiquitría comunitaria".
Iruin ha finalizado su intervención recordando las palabras de Julián de Ajuriaguerra, que es quien presidió la Comisión para esa reforma psiquiátrica en Donostia: "Un sistema adecuado debía responder a las necesidades sin crear una psiquiatrización excesiva, teniendo en cuenta que la vida es un problema, y que no hay que psiquiatrizarla. La sociedad por su parte debe ocuparse de los conflictos que crea y de las desigualdades que impone".
Aparte del número de congresistas, el presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, Víctor Pérez Sola, ha destacado otro dato importante para la sociedad científica: "Hay más de 200 jóvenes que quieren ser miembros de esta sociedad. Con ellos, seremos más de 2.000 socios, nunca habíamos siendo tantos. Sin duda, esto responde al trabajo que se ha ido haciendo correctamente en los últimos años". Pero también "a la necesidad que tenemos los psiquiatras en este país en un contexto como el actual. Nunca habíamos sido tantos y nunca ha habido tan malestar en la población".
Y es que, para Víctor Perez, "probablemente es como sociedad que no estamos haciendo algo bien. Y es, sin duda, la psiquiatría y la salud mental desde donde tenemos que liderar ese proceso y ese cambio y esa atención a una población que está pasando lo malo y sufriendo".
Ha recalcado que en estos últimos meses se está asistiendo a una especie de batalla por qué es la psiquiatría y qué es la salud mental, "cuando todos tenemos claro que la salud mental tiene un componente biológico, psicológico y social y que hay cosas que, por desgracia, en salud mental no cambiarán hasta que los presupuestos de otras áreas sean listados de forma conjunta y tengamos una atención integral". Reuniones como este congreso permiten debatir estos temas y actualizarse, algo que "está claro que es un patrón de éxito y que vamos a seguir repitiendo".
Trabajar de la mano
Al acto institucional ha acudido también Nekane Arzallus, alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Donostia - San Sebastián, ciudad quien ha puesto de relevancia "la apuesta importante que Donostia por la ciencia y la tecnología". Arzallus ha destacado que "la salud mental es uno de los principales focos de preocupación de las sociedades modernas" y que "ha alcanzado un peso alarmante" en todas las franjas de edad. "Afortunadamente en los últimos años se han producido avances en los que se refiere a su normalización y a la desaparición de los tabúes que hasta hace poco envolvían este tipo de enfermedades. Y sin embargo existe todavía una estigmatización que hace que muchas personas tengan dificultades a la hora de afrontar o aceptar el diagnóstico y en consecuencia su tratamiento y solución".
"La psiquiatría es una materia que cada vez está más presente cuando hablamos de la promoción de la salud global de la ciudadanía", ha resaltado Alberto Martínez, consejero de Salud del Gobierno Vasco, y ha añadido: "En los últimos años, en un mundo cada vez más complejo, cambiante y exigente, ha aumentado la preocupación por esas situaciones de estrés emocional, de malestar psicológico que demandan también nuestra atención. Sin confundir ambos planos, sin psiquiatrizar esos otros procesos relacionados con el bienestar emocional, sin banalizar la enfermedad grave por la extensión de esas otras realidades, ambos requieren nuestra atención".
El consejero de Salud del Gobierno Vasco ha destacado la necesidad de apostar por enfoques donde la persona sea el centro, teniendo en cuenta la importancia que tiene en la salud mental la interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales. Y, por otra parte, "el enfoque comunitario de la atención. Esto nos sitúa en el foco de la acción a todos y todas, a las administraciones, a los agentes sociales, a la ciudadanía en general".
Eider Mendoza, Diputada General de Gipuzkoa, ha sido la última en intervenir, destacando que, pese a los indicadores positivos que hay en la zona, en la última encuesta de salud mental realizada, se ha visto que hay más problemas de salud, pasando en mujeres de un 16% a un 23% y, en caso de los hombres, de un 9% a un 17,7%. "La conclusión que extraemos es que no es lo mismo el bienestar emocional que el bienestar material. Con lo cual, hemos planteado un plan estratégico de la Diputación, conforme a las competencias que tenemos, que, insisto, son muy diversas. Las principales pueden ser la de hacienda, protección social, carreteras y más, pero ahí establecemos un fin estratégico y prioritario por encima de todos ellos, que es el bienestar integral de todas las personas". Mendoza ha concluido con un mensaje de optimismo: "Entre todas y entre todos, institución, profesionales del ámbito, vamos a conseguir y estamos trabajando para tener un país mejor, unas personas con más habilidades y con mejor salud mental".
Premios
Durante el acto, también se han otorgado los premios de esta edición. Los galardonados han sido los siguientes:
Premios a la innovación clínica: