Científicos de diversos centros alemanes han determinado que las biopsias obtenidas durante la quimioterapia previa a la cirugía de resección en el cáncer de mama estratifican a las pacientes, en función de su probabilidad de respuesta a la finalización del tratamiento. En el examen de casi 300 muestras de diversos ...
Científicos de diversos centros alemanes han determinado que las biopsias obtenidas durante la quimioterapia previa a la cirugía de resección en el cáncer de mama estratifican a las pacientes, en función de su probabilidad de respuesta a la finalización del tratamiento. En el examen de casi 300 muestras de diversos subtipos de este tipo de tumor, los investigadores hallaron que la presencia de enfermedad residual durante la terapia se asoció a una tasa de respuesta patológica completa (RPC) de tan sólo el 8%, mientras que en pacientes sin tumores invasivos este parámetro alcanzó el 50%.
No obstante, en pacientes con tumor residual, el aumento de infiltración linfocitaria con respecto a la biopsia antes del inicio del tratamiento se asoció a mayor RPC en toda la cohorte, así como a mayor supervivencia libre de enfermedad en las pacientes con tumores triple negativos. En estos dos grupos la persistencia o la elevación del antígeno de proliferación Ki-67 en el tumor resultó ser factor desfavorable sobre ambos parámetros clínicos.
Así lo afirma Bruno Valentín Sinn, científico de la Universidad Médica Charité de Berlín y director del estudio, quien prosigue indicando que la predicción de la respuesta a la terapia ofrece la oportunidad de personalizarla, con el objetivo de mejorar la tasa de respuesta. En este sentido, la sensibilidad de la biopsia intermedia en la predicción de enfermedad residual fue del 81%. Hasta ahora, la fiabilidad de la biopsia durante la quimioterapia ha sido incierta, asegura el investigador. El actual trabajo ha sido realizado en participantes de ensayos clínicos en los que las biopsias intermedias fueron extraídas después de los ciclos 2 y 4, en regímenes de 6 y 8 ciclos de quimioterapia, respectivamente.